•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua ha sido calificada por Lonely Planet, la mayor editora de guías de viajes en el mundo, como uno de los destinos emergentes del ecoturismo de lujo. Por esta y muchas razones es imprescindible reconocer a este país en el Día Mundial del Turismo, que todos los años se celebra el 27 de septiembre.

Aquí podemos encontrar playas sensacionales, magníficas vistas volcánicas, exuberantes humedales, vibrantes selvas tropicales y una costa Caribe que no deja de sorprender. Este país también ha soñado con tener un canal interoceánico, y hace cinco años ese sueño centenario fue revivido. Cuando el proyecto esté en funcionamiento será una gran atracción y un recorrido por la vía acuática nos pondrá frente a algunos de los paisajes más representativos de Nicaragua.

Interesada en conocer la ruta de este proyecto y los destinos turísticos que nos atraparán con él, recorrí parte de la vía proyectada, comenzando con el extremo oeste del Canal, donde está la costa del Pacífico de Nicaragua, el hogar de una serie de playas de surf de primera categoría que la convierte en un paraíso para los surfistas.

De acuerdo con información oficial publicada en varios medios, el Canal Interoceánico de Nicaragua no afectará las playas turísticas, los manglares y las reservas marinas en el Pacífico. Además, se implementarán planes de manejo ambiental para minimizar y compensar los impactos residuales del proyecto.

Siguiendo el recorrido me encontré con la única isla en el mundo con dos volcanes y situada en medio de un lago de agua dulce –el lago Cocibolca o lago de Nicaragua–. La isla de Ometepe es definitivamente una maravilla natural y es conocida localmente como la “tierra prometida”, Ometepe ofrece bellas playas, senderos, kayak entre dos volcanes y arqueología.

Nicaragua también posee más de un centenar de humedales, 9 calificados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), y entre ellos está el sistema de humedales de San Miguelito, el más cercano a la ruta del Canal, lleno de exuberante flora tropical, fauna de variadas especies silvestres e idílicas islas donde anidan bandadas de coloridos plumajes. Debido al avance de la frontera agrícola, algunas áreas sufren intervención humana y un alto nivel de deforestación, aunque el proyecto del Canal Interoceánico contempla reforestar las áreas deforestadas de los humedales adyacentes de la ruta, un factor positivo para el desarrollo sostenible de este país.

En el este de Nicaragua, el Canal pasará por el norte de la Reserva Biológica Indio Maíz, considerada como la reserva mejor conservada y con mayor importancia en Centroamérica. En este paraíso de vida silvestre hay miles de especies de flora y fauna, incluyendo la mayor variedad de aves de todo el país. También hay especies exóticas como pumas, jaguares y manatíes. Se dice que esta reserva también enfrenta problemas de intervención humana, y es bueno conocer que el Canal servirá como una barrera de contención para aliviar los daños a la reserva.

Llegando al extremo este del Canal, descubrí la Costa Caribe, región de cultura, mucha tradición, bellas y vírgenes playas, sonrisas por doquier y mucho ritmo, con una exquisita gastronomía y una hospitalidad única. Corn Island y su deliciosa sopa de cangrejo; Laguna de Perlas y su auténtica langosta en salsa de coco; Bluefields y sus fiestas del Palo de Mayo; o simplemente relajarse en playas de arena blanca, escuchando un poco de reggae o calipso, son solo algunas de las tentaciones que nos deja a la imaginación.

Para un país con una riqueza turística tan lujosa, la mega obra del Canal no solo atraerán más atención del mundo hacia Nicaragua, también promoverá más desarrollo de instalaciones turísticas, al mismo tiempo de generar recursos para preservar la naturaleza, tesoro más valioso de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus