Secciones
Multimedia

Por la ruta del oro chontaleño

Foto por: Cortesia/END

Santo Domingo es una ciudad ubicada en el centro de una caldera volcánica.

Proyecto. El primer Museo Geológico Minero abrirá sus puertas en Santo Domingo, Chontales. Conozca cuál será su importancia para este municipio de mineros.

La historia de la explotación del metal más codiciado del mundo, el oro, nunca será mejor contada que por sus propios protagonistas, los mineros, quienes pronto tendrán el primer Museo Geológico en Nicaragua, el que estará ubicado en el corazón de un pueblo que nació con los primeros destellos del amarillo metal hace más de 150 años en Santo Domingo, Chontales.

El Museo Geológico Minero es un proyecto que se realiza en conjunto entre el grupo de Geólogos y Geofísicos (GEOS),  las autoridades municipales y la población de Santo Domingo,  que pondrá a este rinconcito de Nicaragua en el mapa turístico geológico del mundo,  ya que será un museo abierto que tendrá como principal atractivo turístico la historia de la minería artesanal, a la que se dedica casi el ochenta por ciento de  la población local.

Ubicado a 179 kilómetros al este  de Managua, capital de Nicaragua, Santo Domingo es un pueblo hospitalario, alegre, trabajador y muy respetuoso de sus tradiciones y creencias  religiosas. Por eso, desde el pasado viernes 30 de noviembre  hasta mañana lunes 4 de diciembre, miles de chontaleños y de personas de toda Nicaragua acompañan a los pobladores  de este municipio en sus fiestas en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Estas son las fiestas patronales más alegres del departamento de Chontales, ya que además de actos religiosos, hay monta de toros, juegos pirotécnicos, desfile hípico, elección de reinas y bailes con grupos musicales, según explica Ulises Rivas, responsable de cultura y deportes de la comuna.

Isla Santa Elena, atrapada en el tiempo

Primer museo geológico 

El museo geológico será un nuevo producto turístico para Nicaragua y dará un impulso al turismo local, ya que a partir de su apertura al público, los visitantes podrán conocer de viva voz de los mineros, la historia de este poblado y las técnicas que utilizan para extraer el oro de las entrañas de la tierra, todo con herramientas artesanales muy  rudimentarias, pero efectivas.

El circuito turístico de este singular museo geológico tendrá como centro de interés  toda la ciudad de Santo Domingo y sus alrededores, la que está ubicada en el fondo de la caldera de un volcán extinto desde la era terciaria, desde donde se partirá a las diferentes Geo Rutas.

Además: Quito, el edén de maravillas galardonado por su conservación patrimonial

Además de un recorrido por la ciudad para conocer algunas  antiguas casas de madera que aún conservan rasgos de la arquitectura inglesa que predominó a finales del siglo XIX, se puede visitar  el  parque central y la iglesia católica, donde se encuentra la imagen de los santos patronos de la ciudad.

El itinerario geológico empieza en el Túnel Azul, creado en 1860 por la primera compañía minera industrial que llegó a Santo Domingo. Este túnel es la puerta de entrada y salida a una amplia red de túneles que fueron construidos hace más de 150 años para sacar en vagones sobre rieles la broza que contenía oro hacia la planta donde se procesaba y fundía en lingotes  el metal precioso. Esta entrada se asemeja a las antiguas construcciones que hacían los romanos para llevar el agua a través  de túneles y galerías para abastecer las ciudades del imperio. Este túnel ya no se usa para sacar broza, porque  por él sale el agua limpia y cristalina que hoy consume la población de Santo Domingo.

Te interesa: Turismo sobre un mar de árboles

Subiendo hacia el borde de la cordillera se llega al Mirador de Peñas Blancas, uno de los sitios más altos de la zona desde donde se tiene una impresionante vista panorámica de todo el municipio. En este lugar, el magma subió por el conducto principal o chimenea y al contacto con la atmósfera se petrificó, quedando como un tapón en la estructura volcánica, según explicó Dionisio Rodríguez, director de GEO, el organismo que impulsa el proyecto. Otro sitio de importancia turística es el refugio de vida silvestre que sirve de hábitat para todas las especies de fauna silvestre del municipio. Aquí se encuentran animales que han sido rescatados y trasladados del casco urbano y sus alrededores.

Plantel Estrella 

Aquí se encuentran las antiguas maquinarias donde se procesaba el oro a inicios del siglo XX. Una trituradora de madera con mazos de hierro es lo que aún se conserva. También funcionan varias rastras donde procesan el oro de manera artesanal los mineros.

Por último se puede visitar el barrio Tamagás, donde el ciento por ciento de sus familias trabajan en  la minería artesanal. A ellos se les conoce como güiriseros y son expertos  en el  trabajo de extracción del oro que hay en esas montañas.