9 de febrero de 2012

¡Creatividad al límite!


Hoy se realiza la competencia de trajes nacionales de Miss Nicaragua 2012. Doce diseñadores exponen sus ideas, pero solo uno de ellos vestirá a la soberana de la belleza en Miss Universo. Erick Bendaña y Neftalí Espinoza llevan ventaja, ellos ya saben lo que es ganar en esta competencia, pero ¿repetirán la victoria este año?

Reyneris Cerda Aragón | Variedades

¡Creatividad al límite!
Modelo: Heysel Hernández, diseño de Neftalí Espínoza.
erick bendaña. Fotografias Oscar Sánchez y Lisandro Roque / END

Si les preguntan ¿cuál es su mayor rival en esta competencia? Los dos contestan seguros y humildemente “todos tienen diferentes ideas, mucha creatividad y las mismas oportunidades de ganar”, como si se hubieran puesto de acuerdo. Sin embargo, de los 12 diseñadores que hoy compiten por el título de Mejor Traje Nacional, ellos son los únicos dos que ya han ganado esta competencia en años anteriores. Neftalí Espinoza logró el título en dos ocasiones teniendo como musas a Daniela Clerck y a Cristiana Frixione.

Mientras Erick Bendaña triunfó en 2010, y fue la primera negra coronada como soberana de la belleza pinolera quien lo lució el traje en Miss Universo.

Nuevamente ambos diseñadores buscan una victoria y han invertido tiempo, creatividad y dinero en sus propuestas.

El diseñador capitalino, Neftalí Espinoza tiene como musa a la candidata Katherin Salinas, quien lleva el reto de lucir su traje titulado “Chinamilt Tocatl” un pedacito de paraíso, rodeado de caña, cultura y tradición Chinandega, en el cual invirtió más de mil dólares, según afirma.

Su traje, elaborado a base de plumas importadas y cristal de swarovski, lleva bastante trabajo manual en canutillo. Está inspirado en el Cacique Agateite, que según la leyenda se convirtió en Jaguar al momento de tirarse al volcán San Cristóbal. También revela que en su propuesta se apreciarán elementos  representativos a la cultura y tradiciones de Chinandega, departamento homenajeado este año en Miss Nicaragua, tales como el fuego, la virgen del trono, la caña de azúcar y  naranjas.

Para poder elegir el diseño viajó a Chinandega a empaparse de sus tradiciones, las que conjugó en su diseño. Una de las novedades que introdujo es el formato desarmable, que permitirá a la portadora trasladarlo de un sitio a otro, sin inconveniente. A este traje le dedicó cuatro horas, durante cuatro meses, desde que se inscribió en la competencia.

Erick Bendaña, por su parte, adelantó que a su traje le agregó 3 mil 500 piedras pegadas a manos, detalle que combinó bordando 700 promesas, simulando el manto de la Virgen del Trono, en el que los devotos encomiendan los milagros y peticiones que le hacen. Su traje también lleva lentejuelas pegadas a mano y un alto relieve donde destaca las ánforas, candelabros y joyas que los creyentes llevan a la lavada de la plata. Él valora su traje en mil dólares y lo trabajó todo un mes, dedicando intensas jornadas de entre seis a siete horas. En él resalta la cultura viva de su región de origen por lo que lo tituló “El manto y las ánforas del templo de la lavada de la plata”. La candidata Reyna Pérez, también chinandegana, será la encargada de lucirlo.

 

Diseñadores que debutan en esta competencia
Candidata: Farah Eslaquit
Diseñador: Kenya Baltodano (*)
Nombre del Traje: Virgen de la Plata
Candidata: Ivy Hunter
Diseñador: Michell Sánchez (*)
Nombre del Traje: Esfinge del Maribio San Cristóbal
Candidata: Keykoll Montalvan
Diseñador: Olman Castillo (*)
Nombre del Traje: Leyenda del Jaguar del Cerro Casitas
Candidata: Alejandra Cuadra
Diseñador: Terry González (*)
Nombre del Traje: Lavada de la Plata
Ellos van en busca de nueva oportunidad
Candidata: Leydi Zeledón
Diseñador: Alfonso Enríquez
Nombre del Traje: Identidad chinandegana
Candidata: Dania González
Diseñador: Róger Lara
Nombre del Traje: Imponente Chinandega
Candidata: Violeta Majano
Diseñador: Juan Obregón
Nombre del Traje: Princesa de Occidente
Candidata: Alma Huerta
Diseñador: Jonathan Espinoza
Nombre del Traje: Diriangén, Eterno Jaguar
Candidata: Claudia Cuadra
Diseñador: Martha Benavidez
Nombre del Traje: Los Tesoros de Chinamilt Tacalt
Candidata: Ana Arellano
Diseñador: Álvaro Baldizon
Nombre del Traje: Actividad Agrícola Chinandega

imprimir comentar
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace

Otras noticias en Variedades


Lo más popular

Su comentario ha sido recibido. Nuestro personal lo revisara y determinara si es adecuado publicar su contenido.

Kilómetro 4 Carretera Norte. Managua, Nicaragua   web@elnuevodiario.com.ni

Teléfono: (505) 2249-0499 | PBX/Fax: (505) 2249-0700

GüeGüe - Desarrollo y hospedaje web