25 de agosto de 2012 | 12:42:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Arquímedes González habla de “dos hombres y una pierna”


En Nicaragua el libro se presentará el 13 de septiembre en Literatos

Por Letzira Sevilla Bolaños | Fama

Arquímedes González habla de “dos hombres y una pierna”


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Arquímedes González ha logrado muchos galardones, sin embargo, aclara que los premios literarios no son una obsesión sino una necesidad, “porque quiero que mis libros se publiquen y solo participando en concursos lo puedo hacer, pues desafortunadamente, como la mayoría de escritores, no cuento con una editorial que me publique. Tengo que tocar puertas y puertas, y en realidad es difícil”.

Y a ese periodista lo aprisionó una noticia relacionada con Jack El Destripador, al extremo que después de querer hacer un artículo pasó a desear hacer un reportaje, pero al ver que había reunido demasiada información creyó que un reportaje era malgastarla, y aunque al final se publicó, él siguió hurgando el tema durante muchos años, “después quise hacer un libro pero no sabía cómo, así que fue hasta 1999 que yo me decidí a hacer el libro que fue La muerte de Acuario, luego vinieron los demás. Unos mas fáciles que otros”.

Trece años después, a las puertas de viajar a Panamá para materializar un sueño, Arquímedes González dice que jamás imaginó que le iría tan bien.

“Siempre admiré mucho a Frank Galich y cuando hizo el libro Managua Salsa City me quedé muy emocionado, más cuando ganó el premio Rogelio Sinán, y te lo digo sinceramente, para mí era un sueño ganar ese premio que es el más importante a nivel centroamericano. Y por cosas de la vida logré ganarlo”, refirió.

El Libro del Rogelio Sinán

“Dos hombres y una pierna” es la obra que permitió a González obtener el premio que tanto deseaba. Es un libro que escribió en Francia en 2007, aunque siguió corrigiéndolo.

“Este libro lo corregí cinco o seis veces a conciencia, leyéndolo completo, al final quedé contento y decidí enviarlo al concurso, sin nadie que me conociera. El jurado está compuesto por dos panameños y un mexicano. Solo era cruzar los dedos para que el libro saliera adelante”, cuenta.

Según el autor, el libro tiene un argumento difícil porque trata de la relación entre un padre y un hijo en la que el hijo comienza a evaluar la forma en que han interactuado y se da cuenta de que no ha sido feliz con su papá y que la distancia que ha mantenido con él no puede derribarla.

“Quise escribir este libro porque me parece que se escribe mucho de ficción pero casi nada de las relaciones familiares. Siempre hay un trauma natural entre padres e hijos también hay otros traumas que causan los padres en los hijos y nunca se dan cuenta y los hijos tampoco se dan cuenta, porque no estamos acostumbrados a criticar a nuestros padres, no estamos acostumbrados a decirle vos te equivocaste conmigo. Son espacios que están callados y hay que romper con eso, pues los padres cometen errores y ellos no dan espacio para criticarlos”, prosiguió.

El libro que está escrito en forma de diario quizás vaya a generar muchos comentarios porque se aleja del patrón conductual del perdón, ya que hay un padre agonizante cuyo hijo se tiene que encargar de él, pero en ese momento piensa: “Si él no me cuidó cuando estaba niño por qué tengo que hacerlo cuando agoniza, es una situación muy difícil porque ves a tu papá muriendo pero no podés olvidar que no te crió”.

El título se debe, según el escritor, a que el hijo acompaña al papá a enterrar una pierna que le amputaron, y es en ese viaje donde ambos se encuentran constituyendo el momento en el que hay más tensión en la novela, pero finalmente en la relación queda cicatrices que no se pueden cerrar.

Hoy se presenta la obra

“Dos hombres y una pierna” se presenta hoy en la Feria del Libro en Panamá, en una mesa redonda sobre la literatura nicaragüense y la panameña de los últimos años.

En Nicaragua el libro se presentará el 13 de septiembre en Literatos.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Fama




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

52 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

36 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700