16 de septiembre de 2012 | 00:03:00


Un éxito en Miami

Miami, Florida, Estados Unidos | elnuevodiario.com.ni

Chinfonía Burguesa


Con una excelente participación, especialmente de nicaragüenses radicados en la Florida, iniciaron en Miami el pasado 13 de septiembre las presentaciones de la obra teatral nicaragüense “Chinfonía burguesa”, que se llevan a cabo en el Teatro Havanna Fama.

Por Edgard Barberena | Fama

Chinfonía Burguesa
Momentos en que Guadalupe Hernández hace el papel de “Don Chombón”, en la obra la “Chinfonía Burguesa”, durante las presentaciones que se están llevando a cabo en el teatro Havanna Fama de Miami. CORTESIA GUADALUPE HERNANDEZ / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Así lo informó desde Miami, el actor y miembro del elenco de la obra, Guadalupe Hernández, quien está haciendo el papel de “Chombón”, el mismo que su padre el actor nicaragüense, Hugo Hernández Oviedo hizo hace 40 años en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.

La obra escrita por Joaquín Pasos y José Coronel Urtecho, es la segunda vez que se presenta en Miami, dirigida por el nicaragüense Christian Ocón.

Hernández recordó que la obra se presentó por primera vez en Managua en 1972, del 12 al 17 de diciembre de ese año, y fue dirigida por Manuel Martínez Concepción, de Cuba, y catedrático de Actor Estudios de Nueva York.

Dijo que cuando se presentó en Managua la “Chinfonía burguesa”, participaron consagrados actores de esa época, entre ellos su padre Hugo Hernandez Oviedo quien se encuentra de visita por Miami.

También participaron la inolvidable actriz Blanca Amador quien hizo el papel de “Doña Chomba”; María Elena Espinoza en el papel de “Fifi”; Salomón Morales personificó al poeta, y la consagrada artista Socorro Bonilla Castellón interpretó el papel de la sirvienta Norberta Berta tuerta. También participó en la obra en el 72, la presentadora de televisión Miriam Hebe.

Hoy a 80 años de haber sido escrita esta chispeante comedia logra también captar la aprobación del publico que gozó de la hilaridad por los diálogos y magníficas actuaciones de Guadalupe Hernández, que en esta ocasión interpretó magistralmente a don Chombón y su hermana Sara del Río Hernández, quien cautivo al público compartiendo ese éxito con Salomón Morales (veterano de las tablas y único actor del original grupo 1972).

También participan en la obra que se proyectará en Miami hasta el 30 del presente mes invitados latinoamericanos como Ernesto Jam (Venezuela); Katia Riveyro (Perú), Ivette Kellens (Perú); Reynayira Guido, George Durán (USA); Octavio Gallardo, Mario Camargo (Colombia); Rebeca Aguilera, Marta Lizana, Roberto Pichardo (República Dominicana); Liliana Espeleta (Costa Rica); Juan M. Lacayo, Marlene Martin, Mercy Jimenez (Puerto Rico), todos bajo la dirección de Christian Ocón quien con su talento logró incorporar valiosos elementos de escenografía y movimientos corporales que le dio vida a los muebles con la colaboración de los cubanos Carlos Lazo, y Alejandro Galindo, como también Luis Manuel Cuadra “Archi Nica” y los medios de comunicación nicas “La Estrella de Nicaragua”,”El Sol nica”, “Red nica TV” periódicos nacionales en Miami.

El actor nicaragüense Hugo Hernández Oviedo fue invitado para presenciar esta obra en Miami, Florida, habiendo disfrutado de las actuaciones de sus hijos Guadalupe Antonio y Sara, con la obra con la que él triunfó en 1972. (“Chinfonía burguesa”).

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Fama




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

47 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

36 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700