9 de diciembre de 2012 | 00:00:00


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¿Qué pasa por dentro cuando comemos?

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Muchas veces nos informamos de cuales alimentos son los más sanos y convenientes para nuestra salud, lo cual está bien, pero nos olvidamos de que estos alimentos y el modo en que los consumimos van a parar a una maquinaria sorprendentemente compleja en la que pasamos toda nuestra vida: el cuerpo humano.

Es por ello que conocerlo es conocernos, y me parece de vital importancia para comprender en realidad el sentido de lo que significa cuidarse.

Conociendo mi digestión

El proceso de la digestión empieza en el cerebro, el cual envía la orden de puesta en marcha al estómago en el mismo instante en que la vista o el olfato son estimulados, e incluso cuando se produce cualquier pensamiento referente a la comida.

Una vez el alimento en la boca, los dientes rompen el alimento por fuera y la saliva los rompe por dentro. La digestión de los hidratos de carbono o glúcidos como el pan, bollería, pastas, patatas, etc., se realiza en la boca debido a la presencia de una enzima, la ptialina y queda momentáneamente detenida en el estómago, donde se digieren principalmente las proteínas.

El estómago es la bolsa donde van a parar los alimentos una vez masticados entrando en contacto con el ácido clorhídrico, líquido de gran poder abrasivo, cuya función es deshacer las proteínas (carne, pescado, legumbres, frutas etc.)

Si nuestra dieta es rica en estos alimentos, producimos mayor cantidad de ácido clorhídrico y si fuera excesivamente abundante en proteínas se podrían llegar a agredir las paredes del estómago.

Una vez batidos y mezclados los alimentos en el estómago, pasan a un tubo de tres a siete metros de largo, el intestino delgado. Es en el duodeno (primera parte del intestino delgado) donde confluyen los líquidos del páncreas, vesícula biliar y los propios jugos intestinales que terminan de digerir los glúcidos y las grasas.

Si hemos consumido mucha grasa la vesícula biliar se contrae y liberará más bilis para poder digerirla. Es en el intestino delgado donde las vellosidades intestinales o flora intestinal se encargan de absorber los nutrientes de los alimentos que tomamos, su salud es esencial para la asimilación de todas las sustancias.

El último eslabón de la digestión es la deshidratación de la materia fecal, para ser posteriormente eliminada. Esta tarea la realiza el intestino grueso o colon, de dos metros de largo aproximadamente.

El intestino grueso funciona gracias a unos movimientos llamados peristálticos, los cuales se ven estimulados por la presencia de fibra vegetal que aporta volumen y presiona los intestinos para que se muevan y permita avanzar las heces hasta su eliminación.

Dependiendo de una serie de factores, las heces pueden estar de seis a veinte horas esperando para ser eliminadas, aunque hay casos donde el tiempo de retención es superior, produciendo estreñimiento.

El proceso de digestión completa puede durar de 24 a 48 horas. Paralelamente, están funcionando todas sus fases ya que comemos de tres a cinco veces al día en menor o mayor cantidad.

La salud del mecanismo, y por lo tanto de la nuestra, depende del equilibrio entre lo que entra y lo que se elimina, y más propiamente entre lo que verdaderamente se digiere y asimila que es lo que de verdad nos nutre.

No es solo qué comemos sino también cómo, cuándo y hasta con quién, lo que influye y determina a la larga nuestro estado general de salud.

 

Consejos prácticos para mejorar la digestión

Masticar y ensalivar detenidamente los alimentos es el paso más importante, ya que determina que todos los demás escalafones del proceso digestivo se realicen óptimamente.

Evitar las presiones en la zona abdominal, cinturones, fajas o todo aquello que la comprima, así como mantener la espalda recta, para facilitar una buena digestión.

Comer respirando conscientemente y huyendo de imágenes y noticias negativas es garantizarnos más felicidad.

Las comidas copiosas en la que hemos mezclado diferentes tipos de alimentos entre sí sobrecargan los órganos digestivos, por lo que después no es aconsejable hacer la siesta ya que ralentiza el metabolismo y también la digestión, ni ningún esfuerzo físico o intelectual intenso que obligue a la sangre que se encuentra en la zona digestiva a desplazarse hacia otras zonas del cuerpo.

El orden digestivo del metabolismo nos indica que alimentos como el pan, las patatas, el arroz y las pastas (hidratos de carbono), se digieren mejor y más rápidamente si los comemos separados de carne, pescados y otros alimentos proteicos. Y en el caso de consumirlos juntos (pan con queso) que sea en poca cantidad, y sobre todo masticándolos bien para facilitar al máximo la digestión.

Dietas: claves para un mejor funcionamiento corporal

1. El primer paso y fundamental, es que estés convencido de querer seguir una dieta y ser disciplinado.

2. Trata de comer en compañía. Come despacio y mastica bien cada bocado.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4. No intentes ocultar que estás a dieta. Continúa con tu vida normal sin encerrarte en casa.

5. Respeta, en la medida de lo posible un horario habitual de comidas.

6. No saltees ninguna comida aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad que ingieres, pero no la omitas.

7. Inicia todas las comidas con una ensalada para saciar con más facilidad el estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

8. Evita las tentaciones. Si en la oficina, o los chicos en casa comen entre horas cosas dulces, ten a mano una manzana, un yogur o algún otro tentempié que te ayude a resistir.

9. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego uno de jugo natural de frutas.

10. No cedas ante ofrecimientos de alimentos que no están dentro de tu programa, pues puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

11. No te hagas dependiente de la balanza. Pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

12. Toma tus medidas periódicamente para comprobar la variación del volumen; esto te animará a seguir. Puedes no haber bajado de peso, pero sí de talle.

13. Comprueba que la ropa va quedándote grande. Ten a mano ese pantalón que tanto te gusta y no te entra, y tómalo como meta.

14. Si te has salido de la dieta en alguna comida del día, sigue igual con el resto del plan diario, no pienses en “retomar mañana”.

15. Piensa a menudo en la alegría de verte en tu peso e imagínate en situaciones que hoy evitas a causa de tu sobrepeso.

Luisa Martin - Naturópata y diplomada en Herbodietética

 

Fuente: dietas.com

 

 


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