Letzira Sevilla Bolaños
  • Managua, Nicaragua
  • 17 Marzo 2013
  • elnuevodiario.com.ni

Parte central de las actividades de Cuaresma que impulsa el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, y en ese sentido ayer se realizó el VI Encuentro Nacional de Judeas, en Ticuantepe, con la participación de la Judea San Agustín, de Chinandega, Judea Tradicional de Sutiaba, Judea San Isidro de la Cruz Verde, de Managua, Judea del barrio María Auxiliadora, de Managua; Judea Tradicional de Monimbó; Judea Juan Pavón, de Masaya; Judea 2007, de Masaya; Judea Nuestro Señor de Esquipulas, de Tipitapa; Única Judea Tradicional de Tipitapa, Judea Don Bosco de Totogalpa, Judea de Xalteva, Granada, Judea de Nandaime, Judea de Catarina, Judea de Pacayita Masaya, Judea de Nindirí y Judea de Ticuantepe.

Asimismo, en esta actividad se dio la instauración formal de Consejo Nacional de Judeas.

Mientras tanto, hoy a las 9:00 de la mañana realizarán el Desfile Tradicional de Judeas con el cuadro del nacimiento de Cristo.

El recorrido iniciará en el Parque de la Parroquia de Ticuantepe, ubicada de los semáforos de la entrada 6 cuadras abajo, y recorrerá la calle principal, donde cada Judea participante representa dos cuadros de la Vida y Pasión de Cristo.

La puesta en escena popular concluirá con la crucifixión, en los Jardines de la Iglesia del Parque Central. Finaliza a la 1:00 p.m.

Al margen del tema de la Judea, durante la conferencia también se anunció que el INC, junto al Programa de Apoyo Noruego a la Cultura Nicaragüense, Pacnic, convoca a los fotógrafos profesionales y aficionados nicaragüenses, mayores de 18 años, a participar en el Primer Concurso de Fotografía 2013, “Semana Santa en Nicaragua”.

En la fotografía deben ser patentes las diversas expresiones con las que el pueblo celebra la Semana Santa; desde sus creencias religiosas, sus actos de fe, costumbres, tradiciones y otros aspectos vinculantes como el turismo religioso, gastronomía (comidas y bebidas propias de la Cuaresma), teatro religioso popular y callejero, ornamentación alusiva, artesanía, peregrinaciones y creatividad

El concurso estará abierto hasta el 31 de mayo, las fotos pueden ser a colores o en blanco y negro; no se recibirán fotos protegidas con cristal.

Premiarán cinco trabajos con 500 dólares cada uno y para conocer más sobre las bases del concurso pueden solicitar información en el INC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus