27 de mayo de 2013 | 00:00:00


El sábado en Santo Tomás

Santo Tomas, Chontales | elnuevodiario.com.ni

Escritor León Núñez recibió homenaje de la revista “Letras de Barro”


Tenía como fin presentar la revista en cuya portada está la foto de Núñez acompañada por la inscripción: “Haciendo de la ironía un arte, este escritor nicaragüense nos ha demostrado que los asuntos serios no tienen por qué ser solemnes”

Por Letzira Sevilla Bolaños | Fama

Escritor León Núñez recibió homenaje de la revista “Letras de Barro”
En el homenaje que la intelectualidad chontaleña ofreció al doctor León Núñez, la mesa estuvo precidida por el doctor Sergio Ramírez, el licencido Wilfredo Espinoza, el licenciado Enrique Vargas Pérez, y el doctor Núñez. MELVIN VARGAS/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Con el cielo gris de fondo, por la pugna entre las nubes cargadas de agua y el sol tratando de abrirse paso entre ellas, un salón cuyo ventanal de cristales de la naturaleza fue el escenario donde la intelectualidad chontaleña se reunió para homenajear a quien consideran el escritor que hace de la ironía un arte: el doctor León Núñez.

El acto fue convocado por el Grupo Literario Huellas y la revista Letras de Barro, tribuna abierta de la cultura nacional, cuyo tercer número fue un homenaje al escritor originario de Acoyapa, jurista de profesión y columnista de diarios nacionales e internacionales, y ahora director de El Nuevo Diario.

El evento realizado este sábado en Santo Tomás tenía como fin presentar la revista en cuya portada está la foto de Núñez acompañada por la inscripción: “Haciendo de la ironía un arte, este escritor nicaragüense nos ha demostrado que los asuntos serios no tienen por qué ser solemnes”.

Personas notables de las letras y las culturas chontaleñas hicieron eco de la invitación y acompañaron al escritor en un acto en el que también se presentó la última versión del himno de Santo Tomás, además de intervenciones folclóricas que reafirmaban la nicaraguanidad que se esparce a lo largo del territorio nacional.

El evento fue presidido por el escritor homenajeado, así como por el licenciado Enrique Vargas Pérez, Gerente de la Cooperativa Avance, institución que hace posible la realización de la revista, con su mecenazgo cultural, además del profesor, poeta, historiador y antropólogo Wilfredo Espinoza Lazo, director de Letras de Barro, y del laureado escritor Sergio Ramírez Mercado.

En esta edición homenaje, el lector encontrará diversos artículos en los que se analiza la obra del escritor desde diversos prismas.

“Un escritor de provincia” es el título del prólogo que el literato, también chontaleño, Guillermo Rothschuh Tablada escribió para prologar la obra de Núñez, “Síndrome del Figureo”, y que se reproduce en la revista, donde, entre muchos argumentos, se lee: “La ironía corre a la par de la sabiduría y que el poder y los poderosos han sido siempre vulnerables a la crítica cuando esta proviene de escritores hábiles y sabios. Cuando se esgrime con sensatez”.

“La sátira y el escribidor” es el texto de César A. Bravo en el que presenta a León Núñez como un crítico tenaz que “a través de la alusión, la burla, la ridiculización y el humor negro, logra mostrar, sin llegar al insulto, la estupidez, la locura, la injusticia y las boberías humanas más visibles de los personajes nicaragüenses”.

Además, afirma que el autor de Figuras, figurantes, figurones y figurines es un espíritu ilustre que lee no para citar lo leído sino para enriquecer su propio pensamiento y estimular la fecundidad de sus ingeniosas fantasías.

Una aproximación académica es la que logra Wilfredo Espinoza Lazo en “Apuntes serios sobre el humor en la obra del escritor León Núñez”, donde logra presentar a un autor que no se limita a burlarse de lo ridículo, de lo absurdo, de lo inaudito, sino que convierte su crítica en un medio didáctico por la vía del humor.

Con precisión de confeccionador de filigrana, Espinoza Lazo señala las hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, alegorías e ironías en el mar de recursos literarios de los que Núñez echa mano para lograr confeccionar sus artículos y ensayos.

A Núñez le fue entregada la primera edición de este número de Letras de Barro, acompañada de discursos en los que se enfatizó su trascendencia como intelectual chontaleño, por su aporte a la cultura nacional a través del cultivo de un género que poco se trabaja y por ser un escritor que da voz a quienes han permanecido callados observando sin mayor incidencia el panorama de la política criolla.

 

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Fama




Lo más popular



Lo más comentado

Interlocales “salen a pelear pasajeros”

elnuevodiario.com.ni |

“Llenan el bus y salen a pelear pasajeros a la carretera, montan a muchas personas y sobrepasan los...

14 Comentarios

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

9 Comentarios

Matrimonio acusado por estafa millonaria

elnuevodiario.com.ni |

Sobre la base de 161 pruebas documentales y 48 testificales más 41 bolsas con evidencias, el Ministerio...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700