11 de octubre de 2008 | 18:52:00


Inatención, desorganización e impulsividad son signos de alerta
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Adolescentes hiperactivos

Dr. Javier Martínez Dearreaza | Fama

Adolescentes hiperactivos
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Neurólogo–Psiquiatra
“Desde pequeño he tenido que escuchar muchos comentarios acerca de mi persona: ‘Jaime, sos imposible, ¿por qué no te podés estar quieto como los demás niños, siempre tenés que estar moviéndote? ¡Por favor, cállate! Me desesperás con esa tu habladera, decís y decís cosas, y al final no me decís nada. Apenas comienzan las clases y ya se inician los problemas, los profesores me llaman por tu mal comportamiento en clase, sos muy desatento, te metés en líos fácilmente con tus compañeros, y para colmo sos muy enamorado’. Todas estas críticas las escuchaba de pequeño. Mis padres me daban por perdido, hasta que alguien les recomendó visitar un psiquiatra, y éste me diagnosticó con Trastorno de Déficit de Atención”.

El Trastorno por Déficit de Atención, con o sin hiperactividad (TDAH), es una patología cuyo inicio se da a los 3 ó 4 años de edad, sin embargo, muchos se presentan a consulta por primera vez hasta los 13 años, para tratamiento de TDAH; es a partir de esta edad cuando los síntomas producen deterioro en el funcionamiento del paciente; pero también tengo que decirles que muchísimos adolescentes viven sin atención médica porque sus padres confunden su conducta con la “rebeldía e impulsividad” propias de su edad.

¿Por qué un padre no se ha percatado de los problemas de su hijo antes de los 13 años?, ¿cómo se puede explicar esto? Probablemente, existen diferentes explicaciones: la primera podría ser porque los síntomas presentes antes de los 13 años eran de baja intensidad y no producían deterioro, sin embargo, al ingresar a la secundaria el nivel de competencia aumenta y el deterioro se hace evidente, es decir, se manifiestan problemas de falta de atención, de memoria, dificultades en las diferentes materias, principalmente en matemáticas y lenguaje, en la función ejecutiva, etc.

La segunda explicación es porque el pico estadístico en las manifestaciones de padecimientos internalizados va de los 13 a los 15 años, por lo que la co-morbilidad con depresión o ansiedad se suma, y el deterioro se hace presente. La tercera explicación es porque los problemas de conducta disocial son más severos y los problemas de consumo de alcohol y drogas se elevan bruscamente a partir de la adolescencia, lo que genera deterioro y búsqueda de atención.

Y así, lo que antes estaba medio oculto, de pronto se mira con toda claridad, es el momento cuando los padres se desesperan y no saben qué hacer con un hijo que le va mal en las clases, es inquieto, prefiere estar dando vueltas por ahí con los grupos de amigos, se ha vuelto muy rebelde y desafiante, y para colmo, comienza a ingerir alcohol y a consumir marihuana. La reacción es considerar al hijo como un vago, que no quiere un buen futuro, pero creo que es el momento cuando más errores se cometen; lo recomendable sería buscar ayuda en ese momento para dilucidar si son problemas de rebeldía asociados con la edad, o el joven tiene algún problema y necesita tratamiento.

Manifestaciones clínicas
Al igual que en cualquier otra edad, las manifestaciones clínicas se componen de una triada sintomatología: inatención, impulsividad e hiperactividad. Probablemente, el grupo de adolescentes más numeroso sea el portador de TDAH combinado, es decir, inatento-hiperactivo-impulsivo; debe mencionarse que un número significativo de estos pacientes se aprecia como TDAH preferentemente inatento, pues la hiperactividad y la impulsividad pueden disminuir significativamente al ir pasando la adolescencia, lo que se llamaría TDAH en remisión parcial, en este caso, los problemas escolares serían mayores por la falta de atención.

En algunos adolescentes, su problema es crónico, se lo han descubierto desde la infancia, los diferentes diagnósticos y tratamientos, muchas veces sin resultados, han llevado a los padres a decepcionarse y han abandonado el tratamiento y la terapia. Debemos recordar que un 67 por ciento de los niños diagnosticados con TDAH, al llegar a la adolescencia, continuarán con el mismo problema, y de adultos también tendrán la enfermedad, por lo que en muchos casos el padecimiento es crónico y necesitarán tratamiento por muchísimos años.

Estimado lector, te invito a leer mi blog: http://javiermartinezpsiquiatria.blogspot.com/
Recuerden que la Clínica San Francisco les ofrece consulta a precios diferenciados, todos los jueves, esto es para personas de escasos recursos.


¿Cómo detectar si mi hijo adolescente sufre TDAH?
Habla más de la cuenta y se anda por las ramas.

Siempre le hace falta tiempo para realizar sus trabajos.

Le cuesta jerarquizar y programar qué tiene que hacer.

Le es difícil controlar el paso de las horas. Piensa que tiene tiempo de sobra para todo, hasta que descubre que “es demasiado tarde”.

Es difícil para él planificar actividades con anticipación, y se deja llevar fácilmente por los impulsos del momento.

Le cuesta entender; olvida y discute con mucha facilidad las reglas que le son impuestas.

A menudo se siente inquieto y necesita realizar alguna actividad.

Le cuesta controlarse y, a menudo, se comporta en forma impulsiva, por lo que suele decir cosas de las que luego se arrepiente.

Se mete fácilmente en líos o es blanco sencillo de las acusaciones cuando los líos se producen cerca de él.

Tiene cambios bruscos de humor.


Áreas afectadas en la vida de un adolescente con TDAH:
Familiar: es una de las más afectadas, esto va a depender mucho del grado de conocimiento que los familiares tengan de la enfermedad, de la aceptación de la misma y del grado de compromiso que asuman para ayudar al adolescente a resolver algunos problemas relacionados con las manifestaciones clínicas del padecimiento, las principales son: la distracción, no escucha cuando se le habla, es desorganizado, es impulsivo, etc.


Si los familiares logran aceptar la enfermedad y hay un grado de compromiso para ayudar a resolver algunos problemas, esto será fundamental para la terapia.

Social: el principal problema está relacionado con sus coetáneos y con el rechazo de éstos hacia él por su nivel de impulsividad, hiperactividad y distracción, que ocasionan un ambiente de desadaptación en el grupo de iguales.

Esto puede dar pie a que los adolescentes busquen grupos en donde se encuentren personas con problemas similares, y esto puede favorecer la integración a pandillas, uso de drogas y alcohol.

Amorosa: ésta es una de las áreas más importantes en la vida del adolescente, sin embargo, los jóvenes que padecen TDAH tienen problemas para el reconocimiento de las propias y ajenas, esto limita el contacto íntimo, y si a esto le sumamos la desatención, las relaciones de noviazgo, de amigos íntimos, se verán muy afectadas.

Académica: si el adolescente con TDAH ha sido un niño con TDAH grave y sin apoyo académico, es común encontrar adolescentes con fracaso escolar, abandono de los estudios, sentimientos de incapacidad e inadecuación en el plano educativo. Incluso, es común el rechazo a la escuela o a cualquier sistema educativo que implique un desafío al control de los síntomas de la enfermedad.

Como ustedes han podido observar, el TDAH es una enfermedad que le acarrea muchas perturbaciones en diferentes áreas de la vida a la persona que la padece, de ahí la gran responsabilidad de los padres de detectar si su hijo sufre este problema y buscar ayuda profesional para evitarles males mayores.


Dr. Javier Martínez Dearreaza.

Universitá degli Studi di Pavia-Italia.

Clínica San Francisco.

De camas Luna Montoya, 90 varas arriba.

Contiguo a Lolo Morales.

Telf.: 2222494. Celular: 8771894.

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