María Joaquina Sánchez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En conmemoración del centenario de muerte del poeta Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura promovió un concurso de pintura a nivel nacional, titulado: “Pintando los poemas de Darío”, cuyos ganadores se dieron a conocer ayer mediante un acto de premiación realizado en el salón Rodrigo Peñalba, del Palacio Nacional de la Cultura.

El concurso tenía por objetivo conocer sobre la poesía de Rubén Darío y expresarla a través de una obra plástica. “Es importante motivar a los niños a que echen a volar su imaginación mediante el conocimiento de la poesía de Rubén, para que puedan desarrollar habilidades y destrezas haciendo uso y arte de su creatividad”, expresó Eddy Luz Tellería, responsable del Departamento de Artes Plásticas.

Valoración

Para seleccionar a los ganadores se tomaron en cuenta tres categorías que comprendían las edades de cinco a siete años, de ocho a diez y de once a catorce. El jurado calificador fueron los maestros de artes plásticas Alfonso Jiménez y Róger Pérez de la Rocha, junto a Luis Morales, director general del Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes en conjunto se encargaron de valorar parámetros como la ingenuidad del niño, la capacidad e iniciativa creadora y la interpretación personal del poema seleccionado.

Durante el acto de premiación se reconoció el esfuerzo de tres infantes que obtuvieron el triunfo en cada una de las categorías: Zuleika Moreno, Jocelyn González y Alondra María Sánchez, las pequeñas artistas ganadoras con sus respectivas pinturas “Momotombo”, “Caupolicán” y “Del Trópico”.   

“Lo importante de este tipo de concursos es que los niños aprenden a desarrollar sus técnicas de forma creativa, demostrando así la capacidad que tienen para dar vida a un poema por medio de la pintura con témperas y acuarelas”, manifestó Morales.

Según los organizadores del concurso, con esta actividad artística se logró cumplir con el objetivo de promover la cultura nicaragüense a través de la poesía en los niños. Por ello, esperan darle continuidad a este tipo de dinámicas donde los infantes puedan sentirse libres de desarrollar su capacidad renovadora en el arte. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus