•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bajo la dirección artística y protagonismo de la bailarina de ballet rusa Liudmila Titova, quien ha interpretado a La Cenicienta durante ocho años en las giras de la compañía que lidera desde 2014, llega al Teatro Nacional Rubén Darío un espectáculo de calidad mundial.

El cuento escrito por Charles Perrault, originalmente llamado “Cendrillonou la petite pantoufle de verre” (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal), es interpretado por Moscow State Ballet con “una perspectiva más clásica a lo concebido por las masas… con un humor más ácido” crítica Xulio Guillén en el sitio web de Mural, luego de haber visto la presentación de la obra en el Auditorio Telmex, de México.

En el escenario nicaragüense, la obra de La Cenicienta se presentará en dos funciones a realizarse en las fechas 23 y 24 de junio a las 7 de la noche. Los precios de las entradas son 20, 30 y 50 dólares en el orden de tercero, segundo y primer balcón de la Sala Mayor del Teatro Nacional; Platea tiene un valor de 45.

Montaje

“Es importante que La Cenicienta sea lo más danzable posible; la compuse sobre tradicionales esquemas del ballet clásico, para expresar en la música toda la poesía del amor entre La Cenicienta y el Príncipe” orientó Sergei Prokofiev, quien reestrenó la musicalización de la obra al terminar la Segunda Guerra Mundial, brindándole una partitura muy sofisticada y sarcástica.

En esta ocasión los coreógrafos Marius Petipa, Enrico Cecchetti and Lev Ivanov son quienes retoman la enseñanza, apropiándose de la puesta en escena durante tres actos que narran la historia de una joven maltratada por sus hermanastras y madrastra luego que su papá fallece, pero que consigue zafarse de su destino miserable gracias a su hada madrina y al amor del Príncipe. El elenco se compone de ocho personajes.

Remotamente, La Cenicienta fue presentada por primera vez el 26 de marzo de 1822 en el King’s Theatre de Londres con un libreto de Albert Decomte y música de Fernando Sor. En Rusia, el turno correspondió hasta el 21 de noviembre de 1945 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Luego fue adaptada cinematográficamente por los estudios de Disney en una versión animada que se estrenó en 1950, y que tuvo dos secuelas. Recientemente, en marzo de 2015, Walt Disney Pictures realizó una revisión del cuento con una película de acción real.

Compañía

El Moscow State Ballet, creado en 1997, goza de una trayectoria y un lugar privilegiado entre las compañías de ballet europeas; su repertorio incluye ballets clásicos de la herencia rusa y también obras de producciones contemporáneas.

La compañía da énfasis a la formación clásica por lo que se nutre de egresados de las mejores escuelas de ballet de Rusia. Dicha característica se demuestra en la excelente interpretación dramática de cada una de sus obras.

A La Cenicienta le preceden varias producciones célebres por la elegancia, la belleza y la clase con la que son interpretadas: El Cascanueces, La Bella Durmiente o Giselle, que han sido llevadas a escenarios de todo el mundo.

Moscow State Ballet ha sido visto por el público de varios países europeos, asiáticos y americanos, entre ellos los de la región centroamericana como Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus