•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Circo Hermanos Suárez está a pocos días de concluir sus funciones en Managua, por lo que no quisimos perder la oportunidad de conocer un poco más de cada uno de los artistas que integran el prestigioso elenco de la gira 2015-2016, compuesto de bailarines, acróbatas, trapecistas, malabaristas y payasos, procedentes de varios países.

Roberto Suárez, encargado de relaciones públicas de la compañía mexicana Hermanos Suárez e integrante de la cuarta generación de la familia que fundó el circo hace 143 años, comenta que la dinámica es contratar los mejores actos de distintas localidades e integrarlos en un único espectáculo para el deleite del público que asiste a sus funciones.

Una experiencia de vida para los artistas del circo es que cuando emprenden una gira de norte a sur dentro de un mismo continente, deben transportarse y hospedarse en sus casas rodantes bien equipadas, sea en solitario, con pareja e inclusive con hijos… y así convivir con sus otros compañeros como vecinos detrás de la carpa del circo; una dinámica que puede resultar interesante para muchos.

Tiempo

Más curioso resulta que, aunque han practicado por mucho tiempo la rutina que presentarán cada día en las funciones, los acróbatas no dejan de ejercitar una hora antes cada uno de sus movimientos.

Oaca, llamado “El Capo” por su equipo, es el jefe de la Trupe Fantasy Rumana. Sus dos actos en Circo Hermanos Suárez son realizados por ocho acróbatas, entre los cuales Baba es la única mujer. El atractivo principal de su estilo es cómo utilizan una báscula para realizar saltos extremos. De acuerdo con Oaca, él lleva 10 años perfeccionando esa técnica, la cual tiene su origen en 1960. Lo que más le gusta de su trabajo es que combina el peligro con lo artístico, un hecho que cautiva al público cuando parece tan sencillo de realizarse.

Mientras tanto, la estrella del triple salto mortal de los Voladores de Moscú, una de las pocas mujeres con esa habilidad en el mundo circense, opina que su ventaja es lo pequeña y delgada que es. Lo que más le gusta es la adrenalina que siente cada vez que realiza el acto, aunque ya tiene 16 años en ello.

Irina es la entrenadora del acto con los “Perros extremos”; a ella le gustan mucho las mascotas y tiene 18 caninos, a los cuales cuida como si fueran sus hijos. A cada uno los adoptó desde que eran cachorros y se preocupa por brindarles cariño, alimentación y salud. Lo importante para ella es practicar con ellos cada día y que ellos se diviertan con lo que hacen.

La malabarista de África, Tersit, cuyo atractivo es que tiene un estilo distinto del tradicional, comenta que se interesó por su disciplina desde pequeña cuando observaba a su alrededor a otros jóvenes que lo hacían, lo que conllevó a que se matriculara en la escuela circense de su país, Etiopía.

Los actos cómicos son el trabajo de Poroto Junior, mexicano, y su esposa Nicole, escocesa. Ellos involucran el baile, la música, el ilusionismo y la magia en sus presentaciones. La inspiración de Poroto surge de Cantinflas, Charles Chaplin, Chespirito y de su papá, quien también ha sido circense. Como pareja opinan que es una bonita experiencia para convivir juntos las 24 horas, porque les encanta lo que hacen.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus