•  |
  •  |
  • EFE

La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), visitó ayer un campo de refugiados sirios en el sur de Turquía tras sostener un encuentro en un hotel cercano con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Jolie se desplazó durante la tarde del sábado al campamento de Midyat, cerca de la frontera turca con Siria e Irak, desde donde instó a la comunidad internacional a dar solución al conflicto sirio que está generando “una crisis global”.

“Apelo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: enviar aquí a nuestros ministros y embajadores. Ver la crisis por nosotros mismos, ver que esto simplemente no puede continuar. Ya es hora de trazar un plan creíble para alcanzar una solución política que acabe con el conflicto”, pidió.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, acompañó a la estrella estadounidense en su visita, durante la que se reunieron con varias familias de refugiados, según confirmó a Efe la portavoz del Acnur en Turquía, Selin Ünal.

Jolie, que ya visitó en 2011 otro campamento sirio en Turquía, se mostró indignada con las condiciones de vida de los residentes y la falta de acción internacional.

“Es inhumano esperar que todas estas familias toleren este tipo de vida. Todos sabemos lo que hay que hacer, tenemos que hacerlo mejor. Y es obvio que hay que empezar por Siria”, insistió.

Coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado, la embajadora recordó que Siria es el origen de una crisis humanitaria sin precedentes.
“Estamos aquí por una sencilla razón: esta región es el epicentro de una crisis global. Hay casi 60 millones de personas desplazadas. Eso es uno de cada 122 habitantes del planeta”, recordó la actriz en una rueda de prensa.

Guterres se halla en Turquía con motivo de la presentación del informe anual del Acnur, que destaca el papel ejemplar del país eurasiático a la hora de acoger a unos dos millones de refugiados, entre ellos 1.8 millones de sirios.

De los 1.8 millones de refugiados sirios en Turquía, unos 200,000 viven en campamentos gestionados por Ankara, donde reciben alojamiento, sustento y educación, mientras que el resto sobrevive por su cuenta, trabajando de forma ilegal pero tolerada.

Jolie ha recordado que, aunque Turquía ha destronado a Pakistán como el país que acoge el mayor número de refugiados en el mundo, en Líbano la densidad de refugiados es aún mayor.

La actriz, que visitó el viernes el país por sorpresa, explicó su impresión.

“Líbano, donde estuve ayer, acoge a una mayor densidad de desplazados: una de cada cuatro personas en Líbano es un refugiado sirio. La gente se está quedando sin sitios a los que huir. Si fueras un iraquí o un sirio huyendo de la violencia, ¿a dónde irías?”, preguntó.
Angelina.

Actriz, modelo, filántropa, actriz de voz, directora y guionista estadounidense, que también posee la nacionalidad camboyana. A lo largo de su carrera, Jolie ha recibido múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar (uno a mejor actriz y recientemente el premio humanitario) y tres Globos de Oro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus