•  |
  •  |

“Rusia y su música” es un evento en honor al 175 aniversario del nacimiento de un compositor de obras clásicas que son las más famosas del repertorio actual en teatros a nivel mundial, Piotr Ilich Chaikovski, que se realizará hoy en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío a las 6:00 p.m.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, comunica que dicha ocasión también fungirá como la inauguración del programa “Prevención de la Violencia a través de la Música”, que ejecuta su institución en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Nicaragüense de Cultura.

El modelo del programa surgió en los barrios de Venezuela y sus resultados pueden apreciarse en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que es reconocida internacionalmente.

En el plano nicaragüense, “La tradición musical no es tan fuerte como en otros países, todavía tenemos muchos vacíos”, comenta Rodríguez. Además, al crear un programa de formación musical se puede impulsar a los jóvenes a mejorar sus habilidades para trabajar en equipo, convertirse en líderes y crear otras iniciativas, a través de este arte.

Es por ello que al evento “Rusia y su música” se invitará a las familias de los niños que ya han comenzado a involucrarse con el proyecto para que tengan una idea del entorno en el que se desarrolla la música de orquesta, y así puedan entusiasmarse. Tales niños son originarios de Diría, Masatepe, Jinotepe, San Marcos y Managua.

CONCIERTO
El cubano Oreste Saavedra Sánchez es el invitado especial que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío durante el concierto, en compañía del pianista argentino Darío Ntaca.

Saavedra detalla que la complejidad de las obras a ejecutar en “Rusia y su música” es alta, puesto que ese repertorio se interpreta a nivel mundial en los principales escenarios para la música sinfónica. Asimismo, es la primera vez que se estrenará en Nicaragua. En el concierto participarán también jóvenes músicos procedentes de toda Latinoamérica, quienes han estado ensayando arduamente.

  • 200 niños pretende capacitar el programa, durante dos años.

     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus