•  |
  •  |

Ella está ahí. En una imagen parece que sonríe, en otra, da la sensación de tener la boca simplemente abierta. Bella como siempre, imponente como pocas, sin importar el color que marque cada trazo, Marilyn Monroe destaca entre reinas que a pesar de tener corona, no lucen más estilizadas que ella.

Es la bella rubia, sin lugar a dudas, un icono que forma parte de la "mitología pop” fruto del trabajo del artista estadounidense Andy Warhol. Monroe y una serie de imágenes de monarcas se mezclan con las obras de otros tres maestros en un diálogo cargado de color, pero sobre todo de senderos que marcaron el camino hacia nuevas formas de expresión a través del arte.

El escenario de la reunión es el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, donde esta noche a partir de las 6:00 de la tarde, se abrirá la exposición "De la nueva abstracción al arte pop", en la que confluyen Warhol, Frank Stella, Jasper Johns y Richard Anuszkiewicz.

"El objetivo primordial de la Fundación Ortiz Gurdián es compartir con el público, tanto nacional como extranjero, las obras de su colección.

Esta muestra que se inaugura hoy estará expuesta hasta septiembre. Antes se exhibió en el Museo de Arte de El Salvador y posteriormente pasará a León, de donde será trasladada, en enero, a Guatemala", compartió Tatiana Torres, del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián.

La muestra
La exposición está compuesta por 38 obras, 20 son de Andy Warhol, 10 de Frank Stella, 5 de Jasper Johns y 3 de Richard Anuszkiewicz.

Cabe resaltar que el recorrido nos lleva exactamente por tres movimientos bien definidos, así nos enfrentamos a la nueva abstracción o pintura de borde duro, representada por Frank Stella y Jasper John, aunque de este último también encontramos piezas propias del arte pop, uniéndose así a Andy Warhol como representante de ese movimiento. Y finalmente veremos cuadros del arte óptico de Richard Anuszkiewicz.

En cuanto a las técnicas encontramos prevalencia de la serigrafía, gracias al trabajo de Warhol, asimismo, hay acrílico sobre tela, litografía y aguafuertes.

Artistas
Cabe destacar que a sus setenta y nueve años, Stella sigue trabajando e investigando las posibilidades de todos los lenguajes --pintura, escultura, arquitectura y artes gráficas-- realizando incluso maquetas de proyectos arquitectónicos. Es el único artista vivo al que el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York ha dedicado dos retrospectivas y ha recibido importantes premios y reconocimientos.

En cuanto al pintor, escultor y grabador norteamericano Jasper Johns, no podemos olvidar que es considerado uno de los precursores del Pop Art norteamericano y que sus obras suelen tratar temas igualmente triviales, como latas de cerveza o cepillos en un bote de café. Johns ha declarado que a él no le interesa su simbolismo, sino que únicamente quiere mirar objetos cotidianos con mirada fresca.

No podemos pasar por alto el trabajo de Richard Anuszkiewicz como uno de los máximos exponentes del Pop Art en su país. Y menos podríamos dejar a un lado al controvertido señor Warhol, quien influenciado por su trabajo, dibujante publicitario, lega una obra que recoge muchos temas de productos comerciales y de consumo.

"De la nueva abstracción al arte pop" se inaugura esta noche y estará disponible al público en general sin precio alguno. Cabe destacar que el Centro de Arte ha preparado videos sobre los artistas reunidos en la muestra, para que los visitantes tengan una visión más amplia de la dimensión de las obras. Asimismo, hay tutoriales que permitirán a los asistentes tener nociones para crear una obra propia.

  • 9:00 DE LA MAÑANA abre sus puertas el Centro de Arte y cierra a las 6:00 de la tarde.

  • 3 MESES estará abierta la exposición.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus