Letzira Sevilla Bolaños
  •  |
  •  |

Agradecido y contento. Así se encuentra el doctor Alejandro Serrano Caldera, filósofo nicaragüense, porque esta noche en la Universidad Americana (UAM) se inaugurará una cátedra que llevará su nombre.

La trascendencia de esta iniciativa es que busca promover el desarrollo del pensamiento crítico, asimismo es el detonante que romperá la cápsula que separa a los iniciados de las demás personas, puesto que la meta es que la obra filosófica llegue no solo a los maestros y estudiantes universitarios, sino también a la gente de los barrios que quizás tienen menos recursos pero igual derecho a pensar.

El doctor Serrano Caldera asegura que a través de esta cátedra, que tiene como uno de sus motores principales al doctor Andrés Pérez Baltodano, su trabajo condensado en 24 obras y sintetizado en cinco volúmenes podrá no solo tener mayor difusión, sino establecer un puente entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento y la realidad.

Programación
La cátedra está apoyada por la Universidad Americana, Universidad Evangélica de Nicaragua, Universidad Paulo Freire, Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos, American College, Universidad del Valle y Universidad Centroamericana. Asimismo, se suman a la iniciativa instituciones culturales como la Academia Nicaragüense de la Lengua, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, la Academia de Ciencias de Nicaragua y el Foro Nicaragüense de Cultura.

La cátedra que promueve la libertad del pensamiento se inaugurará esta noche, a partir de las seis en el auditorio principal de la UAM. Hasta el momento, están programadas tres cátedras.

La primera se agendó para el mes de septiembre y será ofrecida  por el doctor Oscar René Vargas con el tema "La Nicaragua posible como proyecto de nación”,  en octubre Michael Cárcamo abordará "La unidad en la diversidad como propuesta filosófica ante la globalización, y en noviembre se cerrará el ciclo con Geovani Rodríguez, quien abordará "La filosofía como pensamiento y acción en la realidad nicaragüense".

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus