•  |
  •  |

No hay lugar para la fatiga. Los pies están preparados para convertirse en el principal motor de los pasos más intrépidos que sorprenderán al público que se congregue en la noche de clausura de la XIII Gala Internacional de Ballet.

Desde el lunes el tutú está de fiesta en nuestro país, gracias al esfuerzo que durante trece años ha sostenido la Compañía Ballet de Nicaragua, bajo la dirección del maestro William Herrera.

Satisfacción
Sin lugar a dudas, no es sencillo dar vida a un proyecto tan ambicioso cuyo costo ronda los 12 mil dólares, pues implica hospedar, alimentar y transportar a las diversas delegaciones, sin embargo, el maestro Herrera considera que la inversión es una nimiedad si se compara con la satisfacción que se obtiene al ver tanto talento reunido sobre el escenario.

Una de las principales características de esta gala es que no se centraliza en Managua, por ello, las presentaciones han rotado entre León, Matagalpa y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con el objetivo de acercar el ballet a la mayor cantidad de personas posibles.

"La idea de realizar una gala nació porque queríamos que los bailarines nicaragüenses tuvieran un espacio donde presentar su trabajo coreográfico y pensando en que la motivación de interactuar con artistas que han recorrido el mundo y los iba a alentar para prepararse cada año mejor. También nos ayuda a crear lazos entre compañías hermanas a nivel de la región para motivar a la juventud y niñez que se integren a esta disciplina artística", señaló el maestro Herrera.

26 de junio es la noche de gala internacional de ballet.

Asimismo, destacó que en nuestro país no hay una gran demanda del ballet, por lo que era necesario que la gente viera un movimiento del ballet clásico organizado, el cual ha venido creciendo año con año en audiencia y en invitados internacionales.

Gala
Este año la gala cuenta con la participación de Lexington Ballet, de Estados Unidos; Fundación Ballet, de El Salvador; Son Cinco, de Honduras; Ballet Estatal de Yucatán, México; Rumen Ivanov, de Bulgaria; EOS compañía de Danza Cuba-México; Escuela Nacional de Ballet de República Dominicana y Compañía Ballet Nicaragua.

Todas las compañías tienen amplia trayectoria y han preparado un repertorio variado y versátil con los grandes temas del ballet clásico y neoclásico.

“En este momento ya Nicaragua es un foco del ballet clásico porque muchos grupos retoman este ejemplo y crean sus propios encuentros en sus países", señaló Herrera.

La gala será la noche del viernes 26 y participarán casi 35 artistas. El costo de los boletos fue pensado con el objetivo de que sean accesibles, así que pueden adquirirlos por 200, 150 y 100 córdobas, según localidad.

"La gala también nos sirve de proyección, pues muchos bailarines se han dado a conocer y han viajado. Unos han estado en Estados Unidos, otros en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y ahora en México. Los maestros cubanos se quedan sorprendidos de cómo hemos avanzado y ya nos buscan para hacer bailes principales y papeles importantes en las obras", señaló Herrera.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus