•  |
  •  |

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), ubicado en Managua, presenta para el deleite del público una colección de retratos de gran éxito y aceptación entre la sociedad en general.

De acuerdo con la exhibición, sus creadores marcaron fuertemente el rumbo de las tendencias estéticas en Estados Unidos durante las décadas 1950 y 1960 y aún siguen vigentes en todo el mundo. Se caracterizan por un estilo fácilmente asimilable, contenidos identificables, sin complicadas manifestaciones para interpretar.

Se trata de Frank Stella, uno de los pintores más importantes de la abstracción post-pictórica; Richard Anuszkiewicz, uno de los máximos exponentes del arte óptico; Andy Warhol y Jasper Johns, representantes del arte pop.

Por supuesto, es primordial exponer que a Frank Stella se le debe la creación de los lienzos con forma, los Shaped Canvas, en los que el cuadro ya no es rectangular, sino que puede adoptar muchas formas. Además, los pospictóricos consideran que pintar es una forma de interrogarse seriamente sobre la pintura y sus fundamentos, no sobre el yo que pinta.

Mientras tanto, el arte óptico consiste en la repetición de formas, uso de colores, luces y sombras para lograr efectos de movimiento y dinamismo sobre superficies planas. Este se convirtió en punto de inspiración para modistas, publicistas y gente de las artes gráficas.

Respecto al arte pop o de cultura de masas, se sirve de los objetos industriales, de los carteles y de los artículos de consumo comercial. Sus espectadores son atraídos por las formas fáciles y divertidas de sus contenidos.

La presente exhibición está compuesta en su mayoría por obras de Andy Warhol, quien plasmó en sus cuadros figuras del cine y de la política como Marilyn Monroe, Lyz Taylor, Jackie Kennedy, etc., lo cual encierra un sentido irónico y crítico hacia el materialismo, la popularidad, el dinero y la fama.

INAUGURACIÓN
La inauguración, realizada el miércoles 25 de junio, fue presidida por la licenciada Ana Margarita Ortiz de Horvilleur, directora ejecutiva de la FOG; el doctor Luis A. Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica: la licenciada Martha Costanzo Youth, ministra consejera de Estados Unidos, y Juanita  Bermúdez, coordinadora cultural de la FOG.

“Queremos agradecer a don Ramiro Ortiz Mayorga y a su esposa, Patricia Gurdián de Ortiz, por poner a disposición de la Fundación Ortiz Gurdián estas obras de su colección personal y compartirlas con nosotros”, expresó Rivas.

Bermúdez destacó que en el Centro de Arte de la FOG ubicado en León se encuentra otro conjunto de obras que completa la colección, incluyendo el expresionismo abstracto. En su opinión, esto es “uno de los aportes más extraordinarios de los Estados Unidos al arte universal”.

Costanzo enfatizó: “El intercambio cultural es una cosa importante porque cuando el público nicaragüense venga acá a ver este arte, típicamente y muy fuertemente estadounidense, ellos podrán entender un poco más de Estados Unidos y ver parte de nuestra cultura".

TOME NOTA
El Centro de Arte de la FOG está abierto desde las 9:00 de la mañana hasta 6:00 de la tarde, de lunes a viernes en Plaza España. La exhibición estará disponible durante tres meses en Managua. Luego se trasladará a la Casa Derbyshire, ubicada en León, para que pueda ser apreciada por turistas, estudiantes y pobladores de occidente del país.

  • 20 obras son de Andy Warhol, uno de los artistas más cotizados del arte pop.

  • 38 obras están exhibiéndose en el Centro de Arte de la FOG, en Managua.

     

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus