•  |
  •  |

El auditorio Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, fue el escenario en el que apasionados por la literatura y admiradores de la narrativa de Ramírez se congregaron para la presentación de su nueva obra, “Sara”, un libro inspirado en una historia del Antiguo Testamento, parte de las Sagradas Escrituras que, según el autor, “es un caudal de historias”.

A las 6:35 de la tarde el auditorio quedó en completo silencio. En escena aparecieron los tres protagonistas del evento: Sergio Ramírez, la periodista Berta Valle y Monseñor Silvio José Báez.

La conversación giró alrededor de los temas presentados en la novela, las preguntas surgidas tras su publicación y los aportes de esta nueva producción de Ramírez.

Cuestionada
Monseñor Silvio José Báez, quien se encargó de comentar “Sara”, planteó que la publicación de esta obra literaria provocó el surgimiento de varias preguntas. “Mucha gente se ha preguntado sobre la pertinencia de escribir una novela a partir de una historia bíblica”, dijo durante el conversatorio.

Asimismo, señaló que otra interrogante es la que plantea el tema de si no es “irreverente” escribir de esta a manera a cerca de estos personajes, los cuales son tan importantes en las Sagradas Escrituras.

Ante tales cuestionamientos, Báez explicóque todo es producto de un “acercamiento de la literatura a la Biblia”.

Aportes
Por otro lado, monseñor Báez, un experto en el Antiguo Testamento, manifestó que la nueva producción literaria de Ramírez realiza tres aportes importantes. El primero consiste en la descripción “precisa y detallada” que ofrece Sergio y de la que carecen los pasajes bíblicos, mismos que se caracterizan por no describir escenarios. Asimismo, explicó que en “Sara” Ramírez “logra problematizar decisiones que en el texto bíblico se muestran como normales. Un ejemplo claro es que en la novela, el autor somete “a críticas la mentalidad patriarcal”. 

Finalmente, el libro “aporta mucho a la lectura de las Sagradas Escrituras”, puntualizó.

En 2014  Sergio Ramírez ganó el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria.

“No me sentí transgresor”
En una de sus intervenciones durante el conversatorio, Sergio Ramírez dijo que “al escribir este libro no me sentí transgresor de ningún límite religioso”, y con palabras que arrebataron carcajadas al público afirmó: “Aquí la transgresora es Sara”.

Asimismo, durante unos valiosos segundos de confesión, el autor expresó que primeramente había titulado su libro como “Astucia”, “porque encontré mucha astucia en "Sara". Las mujeres calladas son las más astutas”, afirmó Ramírez, quien asegura conocer la Biblia desde que era un niño, gracias a su abuela materna, una mujer protestante.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus