•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

La novela titulada "Machete", del escritor nicaragüense Arquímedes González, resultó finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro, que se organiza en Colombia como parte de la celebración de la Semana Negra de Medellín, donde estarán representados los mejores escritores de novela negra. 

El jurado del concurso que estuvo integrado por Jorge Febles, en Jacksonville (Estados Unidos), Lorenzo Lunar, en Santa Clara (Cuba), y Felipe Oliver, en Guanajuato (México), consideró que la novela de González, ganador en el año 2012 del Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán en Panamá con su libro "Dos hombres y una pierna", “constituye un duro retrato de la violencia y el pandillismo en Nicaragua”. El ganador del concurso fue el argentino Pablo Yoiris. 

Afirmaron que la novela de González “devela la corrupción moral, institucional y cultural de una sociedad en crisis, explorando en paralelo los efectos nocivos que genera este estado de cosas en la psique de los individuos. 

La historia se sostiene sobre una serie de personajes bien trazados y concebidos, los cuales hacen que dramatúrgicamente los hechos transcurran con agilidad y coherencia. Asimismo, se explotan con efectividad los códigos de la novela negra mediante un acertado uso del lenguaje y la técnica literaria”. 

González ha publicado los siguientes libros: “La muerte de Acuario” (2002); “Qué sola estás, Maité” (2007); “Tengo un mal presentimiento” (2009), ganador del Certamen de Publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores; “El fabuloso Blackwell” (2010), ganador del II Premio Centroamericano de Novela Corta; “Dos hombres y una pierna” (2012), Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán; y “Clases de natación” (2013). En 2014 el Instituto Goethe de Alemania lo escogió como uno de los “autores emergentes” de la región y tradujo parte de su obra al alemán. Sus relatos también han sido traducidos al francés y al inglés.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus