•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este jueves 9 de julio se dará por inaugurado el ciclo de cine que anualmente impulsa el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac).

El embajador de la República de Argentina en Nicaragua, Marcelo Valle, ostenta la presidencia actual del Grulac.

“Las películas son producciones originarias de cada uno de los países y puedo adelantar que todos los géneros cinematográficos están representados. Vamos desde la comedia hasta el drama en esta actividad, que es ya una tradición del Grulac", señaló el señor Valle.

Organización
Asimismo, dijo que hacen otros eventos culturales, como el que recientemente organizaron en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde realizaron el espectáculo "Celebrando el espíritu de la Latinoamericanidad". En esta actividad participaron la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, Camerata Bach y Schola Cantorum Rubén Darío, junto a otros artistas invitados.

El manzano azul.“Vemos tanto en el cine, como en la música y la literatura, basta citar a Rubén Darío, el que ha sido patriota de varios países latinoamericanos, cómo está plasmada esa riqueza cultural de Latinoamérica y el Caribe", prosiguió.

El embajador insistió en que existe una unidad en la diversidad latinoamericana y caribeña para expresarse de forma artística, y asegura que esa es la riqueza que aporta la región al mundo.

En cuanto al ciclo señaló que son 15 películas las que se presentarán en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica con muestras de Colombia, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Argentina, entre otros. El señor Valle aclaró que cada película ya tiene fecha asignada y que el ciclo concluirá en septiembre. "Antes de la película se hace una presentación breve sobre el argumento del filme y además se habla de alguna particularidad del país que está proyectando. Generalmente las autoridades de cada país son las que presentan.

Nos organizamos con precisión en la programación para garantizar que haya al menos una película por semana y máximo dos, por lo que proponemos fechas, viendo que no choquen con la propuesta por otro país", dijo Valle.

Películas
Este 9 de julio inician con la película venezolana “El manzano azul”, la cual es  protagonizada por Diego, un infante de ciudad de unos 11 años marcado por serias carencias afectivas, que se ve obligado a pasar unas vacaciones con su abuelo Francisco (Miguel Ángel Landa), a quien apenas conoce, en una pequeña finca ubicada en las montañas de los Andes venezolanos.

En medio de un ambiente que le resulta hostil, sin televisión, sin celular, incluso sin luz eléctrica y con un frío que cala hasta los huesos, Diego vive una experiencia que lo marca para toda la vida. En esta aventura tienen que ver el abuelo y un manzano que extrañamente decidió ser azul y guarda, cerca de sus raíces, un gran secreto. La segunda proyección será ecuatoriana y se llama "Qué tan lejos", mientras transcurra el ciclo se irán presentando detalles de las proyecciones por cada país.

El embajador Valle hizo la invitación a todos los cinéfilos para disfrutar este ciclo de proyecciones que es abierto al público, pues no tiene costo de admisión. Igualmente, afirma que es el pretexto perfecto para conocer las producciones de la región.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus