•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace 40 años, un ramillete de autores anónimos y compositores vernáculos nicaragüenses de la talla de Camilo Zapata, Erwin Krüger, Tino López Guerra y Carlos Mejía Godoy, marcaron en Nicaragua  la irrupción de la música folclórica y popular en los templos que hoy se conoce como la Misa Campesina, la cual marcó un cambio en la tradición musical de la Iglesia. De esta forma, el grupo caraceño Son Nica estará brindando un concierto para celebrar el 40 aniversario de la Misa Campesina en honor a Carlos Mejía Godoy, que tendrá lugar en la Casa de Cultura, en Diriamba.

De acuerdo con Henry Narváez, integrante del grupo Son Nica, el concierto se realizará el 2 de agosto a partir de las siete de la noche y el costo de entrada será de cien córdobas, además que se espera que para esa noche estén participando dos integrantes del grupo Palacagüina, como lo es el profesor Raúl Martínez en la flauta y Jeffrey Rubens en el violín. El invitado especial de la velada, Carlos Mejía Godoy, estará presente e interpretará junto al grupo algunos temas de su reconocido repertorio musical.

Noche familiar
Según Agustín Gonzáles, integrante de Son Nica, este concierto resulta ser una propuesta ideal para asistir un domingo en familia a disfrutar de un ambiente relajado y cómodo para deleitarse con música propia de la cultura nicaragüense. “Es una fecha conmemorable que no podemos dejar de pasar, además que es un homenaje a Carlos Mejía en donde se le estará reconociendo como precursor de la música folclórica y popular de nuestro país”.

Y si se ha preguntado cuál es otra de las razones por las que debería asistir, una de ellas es que el concierto será fuera de la capital, en Carazo, un lugar tranquilo en el que los managuas podrán viajar para salir fuera de la rutina, a la vez que los caraceños podrán disfrutar de un concierto cargado de música para el alma sin la necesidad de viajar fuera de su localidad.

Carlos Mejía y su Misa Campesina
El compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy a través de su repertorio de la Misa Campesina ha recogido a lo largo de los años algunos elementos de la música y sones tradicionales nicaragüenses, en una mezcla de colorido y alegría en la que se ha traducido bien la idiosincrasia de nuestro pueblo, según ha señalado la socióloga nicaragüense Elida Z. Solórzano en su estudio analítico “La Misa campesina nicaragüense”. Cabe destacar, que nuestra “Misa” es bien conocida en el extranjero, precisamente por su carácter festivo y auténtico, pero también gracias a la difusión de que ha sido objeto como música de protesta por parte de la izquierda internacional, cuya acción buscaba cómo propugnar el espíritu revolucionario a través del lenguaje ritual del pueblo.

Son Nica
La agrupación Son Nica que este 2015 estará arribando a sus diez años de trayectoria musical en el pentagrama nacional, está integrada por: Henry Narváez, Léster Ruiz, Víctor Ruiz, Agustín Gonzales y Luis Enrique Espinoza, deleitarán a los asistentes con temas pertenecientes al repertorio de cantos de entrada, cantos de meditación y cantos de despedida, cuyo resultado final será  una mezcla de originalidad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus