•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante la primera reunión con los diseñadores seleccionados en la categoría indumentaria, Shantall Lacayo explicó el funcionamiento de Nicaragua Diseña como plataforma multicultural para promover a los artistas. Fue el primer encuentro y en él se conocieron las diferentes clasificaciones en el diseño de modas y se dividieron los grupos de trabajo entre los que realizan ropa pret a porter, alta costura, vestuario masculino o femenino. 

"Tal como el año pasado, Mariú Lacayo (asesora de moda) será coach para los diseñadores, para guiarles en el proceso de creación de sus colecciones: qué tela escoger, qué tela cose mejor, el acabado, el corte, todo lo que tenga que ver con los materiales para que el resultado final sea de calidad sobre la pasarela.

INCLUIR EL ARTE NACIONAL

Lacayo señaló que durante el encuentro con los diseñadores ella les compartió una charla sobre la importancia de utilizar nuestra cultura e incorporarla en la moda nacional, para incursionar en mercados internacionales.

En ese aspecto sugirió fusionarse con artesanos para no perder las técnicas ancestrales del país. “Nos tenemos que dar cuenta que está en nuestras manos crear una industria de moda y tenemos que crear nuestra propia esencia. ¿Para qué ser como Chanel? Ella ya existió. Mejor preguntémonos qué tengo yo que no tenga Chanel", reflexionó la reconocida diseñadora nicaragüense. 

Dulce Salgado, una de las diseñadoras seleccionadas, dijo que Nicaragua Diseña me "permite exponer mis creaciones ante un gran público y especialmente a personas que saben apreciar el lenguaje de la moda y creen en el talento nicaragüense. Además, nos brindan consejería y asesoramiento para encarrilar mejor nuestras cualidades como diseñadores y aprender a desenvolvernos en el mundo de la moda".

Por su parte Engel Valle, también seleccionado, comentó que siendo un evento de gran calidad y potencial, “me es de suma importancia para los nuevos emprendedores en el diseño nicaragüense, la proyección que brinda, las oportunidades de crecer como profesional, pero sobre todo la calidad humana que existe entre sus organizadores, es de lo mejor”, señaló el diseñador.

CAPACITACIONES

Entre las sorpresas de este año, Lacayo destacó que vendrán expertos de la universidad Scad (Savannah College of Art and Design), que es la mejor en diseño en Estados Unidos, ubicada en Savannah, Georgia, para brindar capacitaciones a un grupo de diseñadores de indumentaria que ellos elegirán y que les asesorarán para crear una colección de moda, la cual será presentada al cierre de Nicaragua Diseña. “La universidad les implementará un modelo de enseñanza y de trabajo y evaluarán su producto final en pasarela", dijo Shantall.

Sobre el casting para modelos aseguró que aún no tienen fecha establecida, pero será en agosto, asimismo, comentó que este año serán más estrictos con la selección de modelos.

3 días durará Nicaragua Diseña: 9, 10 y 11 de octubre.

8 modelos internacionales podrían participar en ND2015.

19 diseñadores de moda fueron seleccionados este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus