•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la segunda edición de los Premios Platinos, que se efectuó en el recinto Starlite de la localidad malagueña de Marbella, 23 países tuvieron el honor de representar a Iberoamérica en una noche de gala en la que se premió a las mejores producciones de cine correspondientes a la industria hispana. En el festival, 760 películas de diferentes nacionalidades habrían luchado por ocupar un puesto entre 30 finalistas, en las que por votaciones, la favorita de la noche resultó ser “Relatos salvajes”.

Premiaciones

La película hispano-argentina “Relatos salvajes”, dirigida por el argentino Damián Szifron, arrasó al ganar ocho de los catorce Premios Platinos del Cine Iberoamericano, al coronarse en nominaciones como: Premio a la Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Música original, Mejor Dirección de sonido y el de Mejor actriz con Érica Rivas, quien también había conseguido salir ganadora en esta categoría en los premios del público, entregados el viernes.

Por otro lado, la producción rival favorita “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, solo pudo aspirar a ganar la distinción de Mejor Dirección de Fotografía con Álex Catalán, a quien se le reconoció su precioso retrato de las marismas del Guadalquivir, en cuyas peculiares zonas se desarrolló la historia de la cinta.

Por su parte, el actor Óscar Jaenada se alzó glorioso con el Premio de Mejor Actor por su papel como Cantinflas. También, los representantes de Brasil se llevaron el honor de posesionarse de categorías como: Mejor Película de Animación por “El niño y el mundo” y como Mejor Película Documental por “La sal de la tierra”. En cuanto a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, la coproducción de España y Venezuela ganó con “La distancia más larga”.

Premio Honorífico

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas fue el otro gran protagonista de la gala, al recibir el Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional y por su aportación al desarrollo del cine iberoamericano. La distinción le fue entregada de manos de la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno. En el podio, tanto Banderas como Moreno destacaron la creciente presencia latina en Hollywood y la lucha de los latinos contra los estereotipos.

El gran cambio no se ha dado. Los latinos deben tomar un lugar de preponde-rancia dentro de la escena cinemato-gráfica interna-cional”. Antonio Banderas, actor, director y productor.

En general, al festival asistieron diversas personalidades del mundo del cine y del espectáculo, entre cuyos célebres rostros en escena destacaron: Joaquim de Almeida, Kate del Castillo, Alejandra Moreno, Maury Nolasco, Leandra Leal, Roque Baños, Guillermo Francella, la espectacular Patricia de León o la veterana Adriana Barraza, entre otras figuras. Los números musicales estuvieron a cargo de Lolita Flores, Rosarillo, Miguel Bossé y David Bisbal, de la cubana Lucrecia y del boricua Luis Fonsi. Cabe mencionar que el dúo cómico entre el mexicano Eugenio Derbez y Santiago Segura fue uno de los momentos más ameno durante las dos horas de retransmisión.

Como curiosidad, entre los invitados también estuvo el campeón del mundo de boxeo Roberto Durán, con su hijo. Además, hubo tiempo de darle seguimiento a las últimas declaraciones racistas de Donald Trump y hasta se presentó la entrega de un premio en portugués.

8 premios se llevó la cinta “Relatos salvajes”, siendo la máxima ganadora del evento.

400 millones de telespectadores, incluido Estados Unidos, se registraron como audiencia potencial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus