•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jinotega, ciudadanía siempre respetuosa y admiradora de la universal obra literaria y humanística de Rubén Darío,  ante la proximidad del centenario de la muerte física del Príncipe de las Letras Castellanas, cuenta ya con un Comité Dariano, mismo que empezó labores, llevando a cabo la noche del sábado 18 de julio recién pasado un homenaje a los ciento veintisiete años de la publicación en Chile, 1888, de su obra “Libro Azul”.

Brillantes participaciones fueron aplaudidas por el público asistente al Club Social. La Banda Municipal interpretó el Himno Nacional y posteriormente los temas: “Tus ojos”, obra del “Divino leproso”, maestro José de la Cruz Mena, y “Sinfonía jinotegana”,  del maestro Pedro José Zeas Mendoza.

Las palabras de apertura las pronunció el profesor y escritor Ramón Pineda Úbeda; el poema “La marcha triunfal” fue coralmente interpretado con la dirección del licenciado Jairo Antonio Méndez y con fondo musical de la Banda Municipal, por estudiantes del Instituto Benjamín Zeledón.

Mi guitarra clásica obsequió dos interpretaciones: “Romanza de amor” y “Añoranzas”.

Comité
El licenciado Jairo Antonio Méndez declamó: “Letanías a nuestro señor Don Quijote”; la joven Caroll Téllez bailó al ritmo de españolerías, mientras que la licenciada Maritza Guerrero, por su permanente y destacada labor literaria dariana recibió diploma de reconocimiento de parte del comité, de manos de la maestra Rosa María Pereira y de parte del Instituto Nicaragüense, representado  por el doctor José Rizo Castellón.

La maestra de generaciones Olivia Cabrera declamó “La canción de los pinos” y el Coro de Maestras Jubiladas interpretó el canto “Las góndolas de oro”.

Varios declamadores cerraron la cultural velada con una magistral mezcla de poemas de Darío.

Fue una noche de gala artística y literaria, en la que estuvieron como invitada e invitados especiales, la señora Mercedes Duque Estrada, musa del centenario y miembro del Movimiento Mundial Dariano, y el poeta Alexander Soza Cano, de Chontales.

El Comité Dariano lo conforman Jairo Méndez,  Harlan Oliva Regidor, Rosa María Pereira de Cantarero, Mercedes González de Chavarría, Tilma Úbeda de Chamorro,  Dolores, “Lolita” González de Chavarría y  Alberto Rivera Monzón.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus