•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Camila Selser es una joven actriz de origen nicaragüense-argentino que llegó a  México cuando apenas tenía 6 años.  Sus recuerdos en la actuación inician justo en ese momento, pues afirma que al llegar a México se entusiasmó con el teatro y empezó a estudiar en muchas escuelas.

Sus primeros pasos fueron en comerciales para la televisión y en obras musicales, estudió en escuelas reconocidas de México y empezó a trabajar con Argos y Telemundo, participando en personajes pequeños en teleseries como “Mientras haya vida”.

“Más adelante tuve la oportunidad de trabajar con Canana, la productora de Gael García y Diego Luna en la serie de dos temporadas “Soy tu fan”, que fue todo un éxito en México y Latinoamérica. Después continué abriéndome paso en películas como “En la Sangre”, de Jimena Montemayor, recientemente presentada en el Festival  Internacional de Cine de Guanajuato donde también conduje la ceremonia de inauguración”, afirma Selser, quien ha trabajado con directores ganadores de Cannes.

Con HBO

Hace tres años participó en la nueva serie original de HBO “Señor Ávila” y en agosto empezará  a filmar la tercera temporada. “Ha sido una serie que ha impulsado mi carrera sin duda.  La siguiente semana comienzo el rodaje de la película de terror “Inquilinos” producida por All About Media y comparto créditos con Erik Elías y Daniela Perea”, puntualizó.

Selser no tiene su mirada puesta solo en su carrera, sino también en el cine en Nicaragua, el cual considera, necesita del apoyo del Gobierno para que existan estímulos para la capacitación, producción y difusión del trabajo nacional, pero también que la sociedad civil se organice, construya escuelas privadas, genere material único y de calidad para impactar.

Esfuerzo

Junto a Gabriel Serra, Eliett Cabezas, Silvio Balladares, Laura Carrera y Andres Utting la joven actriz abrió una productora de cine para impulsar la capacitación, producción y difusión nacional.  El nombre es Cinema Regional y busca aliarse a las demás productoras, asociaciones, organismos y realizadores nicaragüenses para generar un equipo de trabajo que aporte al desarrollo de la cultura y el cine de Nicaragua y nuestra región.  “Queremos darles herramientas a los jóvenes para que se sientan confiados de que sí se puede y que no depende de nadie más que de ellos mismos el comprometerse con un proyecto y realizarlo.  Hay mucho por decir en Nicaragua y el cine es la herramienta contemporánea de comunicación, hay que ser valientes y no dejar pasar la enorme oportunidad que se viene abriendo desde hace unos años en Centroamérica”, remarcó.

Selser también señaló que están luchando por llevar a cabo el taller de cine documental gratuito Puerta Abierta, el que, gracias al apoyo de Hivos, UCA, ANCI, Ambulante Más Allá, han  logrado iniciar en Managua el pasado abril, para capacitar durante un año a 17 jóvenes provenientes de los distintos departamentos de la zona del Pacífico del país.

“Al no haber un estímulo nacional para la capacitación cinematográfica ha sido un esfuerzo enorme el poder llevar a cabo el taller, pero seguimos luchando y acercándonos a empresas y organismos nacionales para no perder fuerza y continuar con el proyecto que apenas va por la mitad de su recorrido. De este taller esperamos salgan 17 jóvenes capacitados de manera profesional que puedan dirigir, escribir, fotografiar y producir cine nacional”, argumentó.

Te interesa: Nicaragua tiene buenas notas en cine

Asimismo, aclaró que Puerta Abierta no es una escuela, pero es un primer acercamiento formal y responsable hacia la capacitación y producción de cine nacional, por lo que se realizarán 4 cortometrajes de documental a mediados del taller y esperan puedan concursar en los festivales más importantes del mundo y lleven en alto el nombre de Nicaragua.

  • 2 películas está escribiendo actualmente Camila Selser.

  • 2014 dirigió en Granada su primer documental titulado Hacia el sur, que está en postproducción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus