•  |
  •  |

"Nunca voy a olvidar la primera impresión que tuve al llegar a Managua en el 79. Una ciudad que no terminaba de configurárseme como ciudad.  No tenía un centro, ni calles, ni aceras donde se pudiera caminar, las distancias eran muy largas y me costaba trabajo orientarme porque casi no había edificios ni puntos de referencia.  Tuve una clara impresión de que era"una ciudad no ciudad. De que estaba habitada por fantasmas, por caídos, por héroes, por ruinas ubicadas en los grandes predios vacíos. Vacíos que con el paso del tiempo se fueron llenando de otras presencias: los pájaros, el verde de las plantas, los rostros de las personas amables y sencillas", recuerda Lucero Milán, actriz, escritora y directora del Teatro Justo Rufino Garay al hablar sobre su más reciente trabajo “La ciudad vacía”.

Ese espacio"vacío" es el escenario"donde deambulan mis tres personajes: Sofía, internacionalista de los años ochenta regresando a buscar su revolución; Pedro Pablo, quien perdió a su amada en el terremoto del 72 y quedó atrapado en ese mundo, y  Ricardo, quien a su vez se encuentra buscando a su padre, que no sabe que él existe. Tres búsquedas entrecruzadas, tres destinos desolados, tres esperanzas que se constituyen en la propia búsqueda como destino", detalla Milán sobre la obra.

Lucero Millán sigue incursionando en la dramaturgia nacional después de su exitosa obra"Ay amor ya no me quieras tanto", que está siendo montada en varios países de Latinoamérica. Ahora con una nueva temática a partir del concepto de la"no ciudad" que es Managua."La historia revolucionaria de Nicaragua fue tan rica y apasionada que marcó intensamente a toda una generación, lo mismo le sucedió a los que se quedaron añorando la ciudad perdida y ahora los jóvenes se encuentran debatiendo en sus propias incertidumbres. Tal vez reflexionando sobre el país en el que cada uno vive, tal vez reflexionando sobre las palabras desgastadas, sobre los fracasos que cargamos, tal vez si dialogáramos y nos escucháramos, tal vez dejando un espacio de silencio, solo tal vez, algo empiece a cambiar", dijo Milán, directora artística de dicha puesta.

La ciudad vacía será la obra estreno con la que se dé apertura al  XVIII Festival Internacional de Teatro Monólogos, Diálogos y Más… Nicaragua 2015 (FIT Nicaragua), organizado por el Teatro Justo Rufino Garay, que se estará realizando del 24 al 31 de julio.  Habrá una obra estreno todos los días. La sede central del festival será la Sala de Teatro Justo Rufino Garay a las 7:30 p.m. y posteriormente habrá conciertos o cuentacuentos a las 9:00 de la noche en la cafetería Justo Rufino Garay. También habrá una función en el parque Las Palmas y tendrá de subsede a la Universidad Nacional Agraria.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus