•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuna de talentos y formador de profesionales integrales, el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua se ha convertido en un referente de la formación musical en nuestro país.

Según su directora, la señora Caridad Rosado, quien tiene casi veinte años al frente de la institución, el conservatorio nació gracias a una norteamericana aventurera que vino a ver qué pasaba en Nicaragua en la primera etapa de la revolución y vio tanto talento, cuando fue a la primera iglesia bautista, que decidió quedarse para atender a esos artistas en potencia.

“Ella dedicó toda su vida al piano, estuvo en Nicaragua hasta 1994, luego tomó la batuta el señor Tomás Téllez quien empezó a  buscar un director fuera de Nicaragua", recordó la señora Rosado.

Y en esa búsqueda en el Consejo de Iglesias de Cuba encontraron respuesta y el nombre que propusieron era el de Caridad Rosado, graduada en música en nivel superior y con gran experiencia.

Trabajo
Así inició la tarea que dice que no van a terminar nunca y es el perfeccionamiento de la enseñanza artística en la música nicaragüense.

“Hemos estado trabajando y alcanzado grandes logros con el colectivo pedagógico que encontré, que eran los alumnos de la fundadora que no se habían graduado y empezamos con el proceso de titulación de nivel superior, convirtiéndose en los primeros egresados de música graduados en Nicaragua. La Upoli es la única universidad que tiene un conservatorio de música, en la UNAN-Managua enseñan educación musical, pero para las escuelas, mientras que el conservatorio es el que ha logrado alcanzar todos los niveles de enseñanza desde elemental, básico, medio y superior, tenemos licenciatura de enseñanza artística musical", señaló.

También agregó que han logrado conformar una orquesta de cámara y un coro selectivo polifónico a cuatro voces. “La orquesta no es sinfónica porque no hemos podido alcanzar incluir los instrumentos de viento madera y metal, pero la perspectiva es llegar a conformarla", aclaró.

Gira
Asimismo, explicó que se encuentran de gala gracias a la visita del maestro Sasha Ferreiro, un doctor en música cubano-americano que vino a nuestro país para presentarse gratuitamente junto a la orquesta de cámara. El primer concierto será este lunes en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, institución con la que sostienen un convenio.

El martes los artistas se trasladarán a León y se presentarán en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, el miércoles la velada será en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, pero ahí el espectáculo lo ofrecerán solamente el doctor Ferreiro con la pianista Liliam Aguilera en un dúo de titanes porque los dos son solistas.

El 30 de julio concluirán la gira con un concierto de Sasha Ferreiro con la orquesta de cámara en la catedral de La Asunción de Masaya.

La señora Rosado indicó que el costo de los conciertos es una cifra simbólica si se toma en cuenta la calidad de los artistas que se presentarán.

Ayer hubo un concierto de alta calidad con Marina Rovanova y el maestro Horacio Ricco, ellos son maestros de la Universidad de las Artes en México en el conservatorio.

Hoy habrá conferencia del Pianismo del Siglo XX y la entrada es totalmente abierta al público sin costo alguno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus