•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su rostro es más que conocido. Muchos lo recuerdan como miembro de la Policía Nacional, otros lo conocen como un experto en temas de seguridad, mientras muchos otros lo reconocen como escritor.

Francisco Javier Bautista Lara es un aficionado de la literatura, una pasión que inició a desarrollar al revelarse como lector desde la adolescencia, lo cual desencadenó en un escritor aficionado que fue madurando en las letras hasta llegar a publicar 9 libros en los últimos diez años.

“Siendo muy joven escribí muchas cosas, unas se perdieron y otras las recuperé. Con la revolución entré a la Policía y no tenía posibilidad de publicar, pero sí seguía leyendo y escribiendo. En los últimos dos años antes de salir de la Policía Nacional solicité permiso para publicar obras, aunque desde 1993-1994 publicaba en suplementos literarios y en las páginas de Opinión de El Nuevo Diario, así resume un poco su periplo por las letras.

Aún estando en el cuerpo del orden publicó "Policía, seguridad ciudadana y violencia en Nicaragua”, un libro de ensayos, asimismo, también dio a la luz la obra “Entre autores y personajes", compuesta también por ensayos cuyo tema primordial era la literatura contemporánea.

Pasión

“Después de salir de la Policía me pude enfocar en mi actividad predilecta que es hacer literatura, también brindo consultorías y conferencias de seguridad, a esta fecha, desde 2005, he publicado siete libros más", compartió Bautista Lara.

“Rostros ocultos” fue su primera novela y en ella presenta una radiografía sobre la gente que viaja en buses de transporte colectivo y trata de identificar a esas personas anónimas sin decir su nombre. “El transporte es un tránsito, unos bajan y otros suben, interactúan en esa cotidianeidad y somos indiferentes muchas veces a las personas que llevamos al lado", acotó.

“A 150 años de la Batalla de San Jacinto” es su obra de ensayos históricos y refleja en ella los intentos de formación del Estado. Luego nos encontramos con “Manantial”, una novela que recrea la vida del filántropo nicaragüense Zacarías Guerra.

Asimismo, nos encontramos en su maleta de creación "Origen y centenario”, un ensayo sobre la fundación  del instituto pedagógico La Salle en Managua y León. “Inconclusos” son veinte narraciones breves, "Huellas del otoño" poemas de diversas etapas de su vida.

Presentación

Esta noche el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica presentará "Encuentro”, su tercera novela publicada, aunque fue la segunda que escribió.

“La concluí en 2006 pero decidí guardarla porque la dejé añejarse. A veces la volvía a revisar y cambiaba cosas y la volvía a guardar hasta que el tiempo me dijo que era el momento y el texto me parecía congruente y coincide con que la publico diez años después de ‘Rostros ocultos’, una novela con la que es hermana, pues surgieron en tiempos similares y de hecho su personaje es un hombre misterioso y raro que está en ‘Rostros ocultos’, él viaja en los buses y siempre va leyendo los clasificados del diario en el bus, incluso en la noche", señaló el escritor.

Asimismo, recordó que ese personaje es el lector del foco en “Rostros ocultos” y en esta obra llamó la atención de un estudiante de psicología y lo tomó para su tesis como argumento principal. Empezó a averiguar sobre quién es y por qué sube a los buses para leer los clasificados.

“Es una búsqueda constante, siempre buscamos algo y encontramos, seguimos buscando y volvemos a encontrar, la vida es una constante de hechos cotidianos y de búsqueda. La búsqueda a lo mejor es la nuestra, algunos nos identificaremos con esa búsqueda y veremos que buscamos lo mismo”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus