•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fue en el año 2005 cuando René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) se dieron a conocer con Calle 13 a través de su disco debut homónimo que desprendió éxitos como ¡Atrévete te-te!, Vale to-to y Querido FBI. Desde entonces, han pasado 10 años exactamente y ahora, el dúo reconocido por cantar sin pelos en la lengua ha confirmado que se tomará un receso para priorizar sus proyectos personales que incluyen estrenos como solista y como productor.

Comprometidos socialmente

Calle 13 se caracterizó a lo largo de estos años por mantener vivo el espíritu de los cantautores de las décadas de los años 60 y 70, porque por lo menos en América Latina las realidades han seguido siendo las mismas: la ciudad marginada, la reforma agraria, las desigualdades sociales y la necesidad de que haya un cambio. De esta manera, uno de sus primeros temas que fue una canción dirigida al FBI, inspiró luego al gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila, para que en 2006 el grupo realizara una canción que promoviera la lucha contra los disparos al aire.

Éxitos como: “El aguante”, “Tango del pecado”, “Muerte en Hawai”, “Latinoamérica”, “Pal norte”, “Baile de los pobres” y otros más de su amplio repertorio musical, dejaron en evidencia su variedad de géneros para dar vida un vocabulario abierto e insolente que manifestó la presencia de los arquetipos culturales como consistencia de su hacer con el de su decir.

Premios y reconocimientos

Hasta ahora, la agrupación se había consagrado como el máximo ganador de Premios Grammy Latinos, con un total de 21, cuya cifra incluso supera a Juanes. A su lista, también se suman dos Premios Grammy. En su momento fueron reconocidos por sus compromisos sociales, cuando en 2012 recibieron el premio Líderes de la Revolución, otorgado en el Festival SXSW Interactive de Austin, Texas, por sus aportaciones a través de redes sociales. Entre otras distinciones, fueron merecedores del Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

“Un hasta luego”

La agrupación se presentó el pasado fin de semana en los Juegos Panamericanos de Toronto y al terminar la presentación Cabra recurrió a su cuenta oficial de Twitter para agradecer al público todo su apoyo durante los 10 años de carrera: “¡Gracias Toronto! Y gracias a los que en algún momento brincaron con nosotros durante estos 10 años...”. De inmediato, el mensaje despertó sospechas entre los fanáticos que más tarde recibieron la confirmación por parte del publicista de ambos, Nannette Lamboy.

Ambos crearon una cuenta de fan page en Facebook y René ya compartió a través de Twitter el link de su nuevo sitio digital. Sin embargo, fuentes cercanas  revelaron al diario uruguayo El País que Calle 13 solo decidió hacer una pausa, tras dos años de haber permanecido sin descanso dando la vuelta al mundo con la gira “Multiviral”. “Esto es solo un hasta luego”, expresaron, confirmando que el concierto brindado en Toronto fue el broche del tour.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus