•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Parece que en el Perú los más pequeños no desean ser como Messi, las señoras no se entusiasman al conversar sobre revistas de moda y los caballeros tampoco por el futbol –no-- en ese país parece que todos quieren ser cocineros como el chef Gastón Acurio, su ídolo, su maestro, su ejemplo a seguir. Y uno de los máximos exponentes de la cocina peruana en el mundo.

Al menos esa es la percepción que se tiene cuando se conversa con Alfredo Castro Canetto, embajador de Perú en Nicaragua, quien afirma que el amor de los peruanos por la cocina es algo que traen en su ADN y debe ser cierto, si al revisar las estadísticas  del país andino, más de 80 mil jóvenes antes de ser abogados, doctores o ingenieros se inclinan por la gastronomía.

Una cocina mestiza por naturaleza, hija legítima de la fusión, que este 29, 30 y 31 de julio la embajada del país andino quiso compartir con los comensales nicaragüenses en el segundo Festival Gastronómico Peruano, que se realiza en el hotel Holiday Inn, en conmemoración del 194 aniversario de la Independencia del Perú, quienes de la mano del  chef internacional peruano Dorian Guarniz, un chef nicaragüense y un cocinero andino,  preparan platillos típicos peruanos. “Para quienes no han tenido la oportunidad de viajar a mi país, lo van a poder hacer a través de la comida. Acá te vas a encontrar gran parte de nuestros sabores”, dice Guarniz, quien afirma que la cocina peruana viene de antaño. “Nuestra cocina evoca recuerdos cuando entrábamos a casa y nos identificábamos con esos olores y esos sabores”, rememora Guarniz, un chef bastante joven que no alcanza los 35 años.

De esta cocina nacida de oleadas de inmigrantes, que ha dado origen a fusiones  diversas como la criolla --de base española y europea-- conocida como “novandina”; la nikkei --de ascendencia japonesa-- o la chifa --fruto de la mezcla con los platos chinos--. En Nicaragua se podrán degustar durante el festival un total de 18 platos fuertes, 18 postres y 18 entradas.

“Cada día ofreceremos a los nicaragüenses seis opciones diferentes, en entradas, platos fuertes y postres”, enfatiza el chef Jorge Arévalo, del hotel Holiday Inn. Los platillos podrán ser degustados a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde, a un costo de  US$25.

 Y para los más exigentes, desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche se servirá comida a la carta. “A esa hora podrán degustar de la propuesta gourmet que está convirtiendo a Lima en un referente de la gastronomía mundial”, comenta Guarniz.

La oferta

Ají de gallina, causa a la reina, rocoto, tiradito, seco de res, cebiche, huancaína, dulce de maíz morado… tantos nombres que suenan elegantes, nos conquistarán, no solo por su sonoridad, sino también por su suculento aspecto que nos invitará a perdernos en sus diseños, colores y sabores. Aunque resulta difícil dar una recomendación debido a la variedad de platillos típicos con los que cuenta el país, 491 en total. Debemos advertirte que el cebiche peruano es internacionalmente conocido.  De orígenes todavía difusos, encierra la esencia del sabor peruano, además de ser saludable y definitivamente refrescante.

También deberías consultar al chef sobre algún platillo “chifa”, que nace de la fusión de la comida peruana y china, y según el embajador Alfredo Castro, “el resultado es sensacional”.

“Nosotros hemos dado a la comida china un toque peruano, hay variantes interesantes que le dan un sabor especial”, admite Castro. Un toque que los andinos presumen de obtenerlos de sus ajís, una amplia variedad de chiles autóctonos que según ellos son el secreto para la mayoría de esos sabores tan particulares.

Entre los postres el turrón de doña Pepa, contrario a lo que podríamos imaginar en Nicaragua, es una torta color marrón de textura suave bañada con miel y decorada con confituras, que dan un aspecto irresistible.

Pero si la idea es acercarse lo más posible a la cocina tradicional, el dulce de maíz morado se vuelve infaltable en tu menú, de un color morado intenso y un intenso olor a canela que identificas desde que es puesto en tu mesa, forma parte de uno de los manjares más entrañables de la cocina peruana.

Los peruanos afirman que el sustento gastronómico de la comida viene de la enorme diversidad de la despensa peruana (papas de mil tipos, maíces, ajíes, vegetales, pescados de agua dulce y salada), pero sobre todo del orgullo por su cocina.

Datos

•    Cuándo: 29, 30 y 31 de julio 2015
•     Dónde: Holiday Inn
•     Hora: 12 M-3:00 p.m. / 6:00 p.m.-10:00 p.m. (comida a la carta)
•     Costo: 25 dólares, menos 15% de descuento al pagar con tarjetas Banpro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus