•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las pinturas del maestro Leoncio Sáenz tienen voz propia. Sus trazos educados, sus temas marcados en gran parte por un exacerbado nacionalismo y amor a las raíces enamoran en cada imagen que ha heredado a la plástica nicaragüense.

Gracias a su calidad Sáenz será homenajeado esta noche en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, (INCH) por el Grupo Immantí, cuyo nombre es náhuatl y significa ya es tiempo de hacer algo, según explicó la pintora Nunzia Valenti, una de sus integrantes.

Cabe señalar que el Grupo Immantí nació hace tres años y esta noche inaugurará su tercera exposición.

Perfil
Según han indicado los pintores que encabezan este grupo, la intención de trabajar juntos es impulsar y apoyar la labor de los artistas de nuestro país, y en particular reconocer el valor artístico de los maestros difuntos de la plástica nicaragüense, tal es el caso de la obra del maestro Sáenz.

Acerca del maestro Sáenz podemos señalar que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua, donde fue discípulo de Rodrigo Peñalba. En 1960 participó en distintas exposiciones internacionales. Además fue muralista e ilustrador. Fue miembro fundador del Grupo Praxis, y de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos Leonel Vanegas (UNAP), así como de la ASTC.

“En sus obras predominan elementos de la cultura popular: leyendas, religiosidad, fiestas, obras testimoniales de resistencia a la conquista española, historia y santería. Cultivó el arte indigenista e impulsó las manifestaciones de la cultura latinoamericana”, indicaron los miembros de Immantí en una nota de prensa que elaboraron y difundieron a través del INCH.

Asimismo, es meritorio señalar que el grupo Immantí está conformado por 7 integrantes: los escultores Miguel Ángel Abarca y Pedro Vargas; los pintores Javier Sánchez, Mario Adolfo García, Nunzia Valenti y Wiston Miranda, y el dibujante Constantino Hernández.

Expoventa
La exposición dedicada al artista plástico Leoncio Sáenz es el tercer homenaje organizado por el Grupo Immantí a un artista fallecido. El primero fue dedicado al maestro Carlos Montenegro y el segundo al maestro Genaro Lugo, fundador de dicho grupo.

En la exposición, en la que las obras estarán a la venta, habrá cuadros y esculturas de diversos estilos; los asistentes podrán disfrutar de obras clásicas, figurativas, a plumilla, entre otras técnicas.

En el caso específico de Nunzia Valenti, adelantó a El Nuevo Diario que presentará una serie de cuadros pequeños de realismo abstracto, marcados por un estilo  más suelto y libre.

La muestra estará disponible hasta el viernes 14 de agosto, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus