•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada año, una serie de países latinoamericanos y del Caribe, que están acreditados dentro del festival de cine que es promovido por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), muestran sus mejores producciones cinematográficas para promover legados culturales que despierten conciencia social entre las personas. Así, hoy, Colombia tendrá el honor de presentar a las 7:00 de la noche en la sala teatral del instituto la película “Del amor y otros demonios”, basada en la historia original del libro de Gabriel García Márquez, personaje creador del realismo mágico.

“Del amor y otros demonios”

Según explica Carlos Salgar, embajador de Colombia, la película a presentarse es una coproducción colombiana, costarricense y mexicana que ha tenido muy buenas críticas y que ha merecido premiaciones en diversos festivales. Cabe destacar que desde el punto de vista del embajador, el valor de esta película radica en que su directora costarricense Hilda Hidalgo puso de manifiesto un gran respeto por la imagen, innovando así con las texturas y jugando con los claroscuros de la época (siglo XVIII), cuyo ambiente corresponde a Cartagena, una sociedad compleja, llena de miedos y tabúes.

Toda la obra de García Márquez es una película. Cada vez que se lee un libro de este autor es como si él mismo estuviera narrándola”.  Carlos Salgar, embajador de Colombia.

En primera instancia, llevar un libro de Gabriel García Márquez a la pantalla no es tarea fácil, ya que sus descripciones son casi como guiones de cine, refiere Salgar. En el contenido de la película las personas podrán ser parte de una historia de amor diferente personificada en los personajes de Sierva María y Cayetano, quienes luchan contra los prejuicios e ideologías de la sociedad, que sin duda augura un guión lleno de confrontaciones y de preferencias culturales. También “Del amor y otros demonios” expone otro tema, como lo es la influencia de la iglesia durante esa época, en la que se hacía lo que esta ordenaba sin cuestionar sus decisiones.

Gabo en el cine

Muchas de las obras de García Márquez han sido llevadas a la pantalla grande, entre ellas “El coronel no tiene quién le escriba”, “El amor en tiempos del cólera”, “Del amor y otros demonios”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Memorias de mis putas tristes”. Cabe señalar que con respecto a esta última se generó cierta controversia por la temática de la prostitución infantil, por lo que tuvo que ser filmada con mucha discreción. No obstante, el Premio Nobel de Literatura también destacó por su trabajo como guionista, que le permitió un contacto más cercano con el séptimo arte y apoyar a los jóvenes interesados en la cinematografía.

Impacto del cine colombiano

De acuerdo con el funcionario diplomático, el cine colombiano ha tenido diferentes facetas. Una primera etapa fue cuando el director de cine Sergio Cabrera proyectó al país con la película “La estrategia del caracol”, en la que se visualizó al cine de la localidad como un arte costumbrista, local, pero de profundidad en el tratamiento de temas sociales. Luego surgió el cine con contenido humorístico, que llegó a Latinoamérica como una de las herencias de Colombia. Posteriormente, resurgió una etapa en la que se mostraba la compleja realidad colombiana de la violación moral, cuya pauta dio origen a la tendencia más actual de las narconovelas.

En palabras de Salgar, las narconovelas son un género comercial que juega con la imagen del país, dado que se exageran las historias y no hay aportes de valores. Por otro lado, invita a las personas a que acudan a la exhibición de la película, porque es una muestra de cine latinoamericano que pone de manifiesto el arte de un Premio Nobel como lo es Gabriel García Márquez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus