•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Festival Ícaro Nicaragua es ya una tradición en nuestro país, encaminada a promover la creación cinematográfica nacional. Este 2015 se realizará del 19 al 23 de agosto, como un evento que se desprende del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, con sede en Guatemala.

Cabe resaltar que en cada país del istmo existe un comité organizador, contraparte del Festival Ícaro Regional, que se encarga de todos los detalles de las ediciones locales.

En Nicaragua, el organizador es Luna Films, conformado por Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez.

Según informó Martha Clarissa Hernández, para la competencia nacional se recibieron 20 piezas en todas las categorías: animación, experimental, corto y largo ficción, corto y largo documental.

La tarea de elegir un ganador estará en manos del jurado conformado por Karly Gaitán, Antonio Jara y José Miguel Bello, cónsul de España en Nicaragua.

El Ícaro va más allá de la competencia y desarrolla un campus central y este año; al igual que en ediciones anteriores, talleres y conversatorios dirigidos a los y las participantes de la convocatoria de cada año y a los cineastas en general.

Los conversatorios y ponencias son gratuitos y abiertos a todo público. Para las asesorías de producción, sean productores y/o directores, deberán enviar los siguientes documentos: Carpeta de producción de proyecto en desarrollo o preproducción que incluya a la dirección:campusicaronicaragua@gmail.com

El proceso de preinscripción abrió el 20 de julio y cerrará el 17 de agosto, a las 12:00 de la noche. Se seleccionará un máximo de 10 proyectos y se les confirmará la aceptación y horario vía correo electrónico el día 18 de agosto 2015, y deberán confirmar por esa misma vía su aceptación de la plaza el día 19.

Largometraje

En el festival se exhibirá ‘El Codo del Diablo’, un largometraje documental que es la ópera prima de Ernesto Jara Vargas y Antonio Jara Vargas. Este último es miembro del jurado en Nicaragua.  Fue filmado en Costa Rica, en las ciudades de San José, Limón, Siquirres, Bataán y Turrialba. La película fue terminada en noviembre de 2014 y tuvo sus estrenos nacionales en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, donde obtuvo el Premio del público, y en el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, donde fue premiado como Mejor largometraje documental.

Sinopsis

En diciembre de 1948, ocho meses después de acabada la guerra civil, la junta de gobierno decreta estado de emergencia y pone bajo arresto a personas identificadas con los partidos opositores por todo el país.

Federico Picado Sáenz había sido elegido diputado por el partido Vanguardia Popular en la provincia de Limón, un enclave bananero controlado por la United Fruit Company en la costa del Caribe. Pasada la guerra civil y quedando del lado perdedor, Federico es llevado a la cárcel en repetidas ocasiones. El 19 de diciembre de 1948 es trasladado casi a medianoche, junto con otros cinco prisioneros políticos de la cárcel de Puerto Limón, hasta la Penitenciaría Central en la capital.

La mañana del 20 de diciembre de 1948, Setico, su hijo de doce años, va a dejarle el desayuno a la cárcel, en donde se le informa que este ha sido trasladado. Su madre le pide tomar el próximo tren a San José y hacer el largo viaje para averiguar el paradero de su padre.

Desde un vagón del tren, ve por la ventana la infinita extensión de las plantaciones de banano sostenidas por cientos de manos y espaldas. Recuerda a su padre y se pregunta: ¿Por qué no los dejan vivir tranquilos? ¿Por qué hay gente que lo odia?

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus