•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Nicaragua su nombre es asociado más a la gestión cultural que a su perfil como escritor, sin embargo, su talento con la pluma es reconocido más allá de las fronteras.

Ulises Juárez Polanco es un voraz lector que se enamoró de ese hábito dentro de las paredes de su casa, donde estuvo rodeado del dulce olor de la literatura gracias a que su padre desempeña  trabajo editorial y asegura que siempre tuvo el libro que quiso.
Sus primeros pasos como escritor los dio en la poesía, sin embargo, es un género que cultivó poco porque fue atrapado por las redes del arte de contar.

En su currículum cuenta como decisivo haber pertenecido a una Academia Literaria en la Universidad Americana (UAM), dirigida por la maestra Eva Córdoba. También llegó a pertenecer a Literatosis, un grupo que tenía una revista que marcó tendencia.

10.95 OBTUVO como calificación de 12 puntos posibles.

"En Literatosis estuvimos muchos de los escritores que hoy están destacando y publicando, entre ellos Francisco Ruiz Udiel (q.e.p.d), Missael  Duarte, Ulises Huete, Eunice Shade, entre otros. Ese espacio nos permitió intercambiar opiniones y consejos, fue una etapa de crecimiento importante", señaló.

Cuando se disolvió Literatosis se unió a Ruiz Udiel y formaron Leteo, una editorial que dio a luz la ópera prima de varios jóvenes escritores. A pesar de la muerte de Ruiz Udiel, Leteo sigue trabajando y ha publicado alrededor de 30 títulos.

Obra

Como gestor cultural destaca que es el director ejecutivo de Centroamérica Cuenta, además impulsó Los 2000, una iniciativa dedicada a promover a escritores nacidos en los 70 que empezaron a publicar en el 2000.

Ser escritor es la labor que más le gusta y la más silenciosa, ha publicado cuatro colecciones de cuentos y se enfrenta a un gran desafío: la novela. “Escribir una novela es lo que he tratado de hacer. Es una tarea diferente a escribir cuentos, muchos piensan que es como un cuento largo, pero no es así. La estancia creativa en Roma es para escribir una novela de la cual ya había hecho unos capítulos que no me dejaron satisfecho. Te puedo decir que un cuento ya nace con su final y lo que hacemos es desarrollar ideas para llegar a ese final, pero con la novela pasa que tenés la primera idea, pero a veces los personajes toman control de la historia", señaló.

Beca

Juárez Polanco ganó la beca Valle-Inclán para literatura, la cual permite una estancia en la Academia de España en Roma, una institución de gran prestigio a nivel mundial.

“El propio hecho de caminar sobre la historia en Roma puede ayudarme al desarrollo de la novela. Tengo entendido que soy el primer centroamericano en ganar esta beca en literatura y no tenía seguridad de que iba a ser tomado en cuenta pues hace dos años participé con ese proyecto y no gané, esta vez lo presenté pulido y resultó", reconoció el escritor.

De 23 becas otorgadas 21 fueron para españoles, una para un peruano y la otra para Juárez Polanco, quien compitió entre 400 aspirantes y alcanzó 10.95 de calificación de un total de 12 puntos posibles.

El proyecto al que se refiere es una novela acerca de Ulises, el hombre que llevó a la destrucción de Troya con la mejor arma posible: la inteligencia.  Sin dudas, resultará fructífera su estancia en Roma y veremos en algunos meses el resultado de esa beca.

Durante seis meses permanecerá en las instalaciones de la academia, ubicada en una colina con vista a Roma, territorio reconocido como español.

Finalmente Juárez Polanco señaló que en la historia de Ulises hay temas universales y contemporáneos como el exilio, la migración, la pobreza y la guerra, los cuáles al parecer busca explotar.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus