•   Los Angeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los raperos del grupo N.W.A. escandalizaron a la sociedad estadounidense de los 80 cantando lo que los jóvenes negros vivían en los barrios más humildes. Casi tres décadas después, la película basada en su historia que se estrena este viernes recuerda que su denuncia sigue viva.

El biopic "Straight Outta Compton", que toma el nombre de su primer disco, recoge cómo Easy-E, Dr. Dre, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella se unieron para crear una de las bandas de hip hop más reivindicativas del país y hacerse reyes del estilo gangsta rap.

De sus largas horas en el estudio y sus propias experiencias en las calles nacieron canciones tan irreverentes como la famosa "Fuck Tha Police", en la que acusaron a la policía de Los Ángeles de actuar con brutalidad contra los chicos negros.

El tema alarmó tanto a las autoridades que el FBI emitió un aviso contra los que se atrevieran a cantarla. Pero las intimidaciones no lograron su objetivo y la canción es uno de los himnos que se oyen hoy en día en las manifestaciones contra las fuerzas del orden.

"Fue a través de nuestra música que la gente comenzó a darse cuenta de los problemas entre los jóvenes negros y la policía", explicó a la AFP Ice Cube, el poeta del grupo.

Pero el tiempo ha pasado y la sociedad estadounidense sigue teniendo los mismos problemas, a tenor de los abusos policiales que a diario saltan a las redes sociales gracias a los videos que graban los ciudadanos: maltrato, palizas, detenciones injustificadas y hasta asesinatos.

La revuelta social del celular "se inició de muchas maneras durante la primavera árabe y, gracias a esto, el mundo está atento a lo que pasa", en opinión del artista.

Por eso la música no debe perder la estela de esta lucha, porque es la que demuestra que "la gente tiene voz". "No es necesario que te sientes y dejes que las cosas ocurran, puedes decir algo en voz alta", apuntó.

 

- Luchar cantando -

 

El director Gary Gray ("The Italian Job") ha sido el encargado de condensar la historia de N.W.A. (Niggaz Wit Attitudes, Negros con Actitud en español).

En 1986, la vida se presentaba muy complicada para estos chicos que residían en Compton, una humilde localidad del sur de Los Ángeles donde drogas y crimen estaban a la orden del día.

Componer y cantar fueron su forma natural de luchar contra un futuro que parecía impuesto.

"Dieron luz a un problema que estaba oculto en algún lado. Creo que la gente realmente no entendía los abusos que se cometían entonces", contó el cineasta a la AFP.

El álbum "Straight Outta Compton" arrasó y pronto llegaron las giras, el dinero, las chicas... y el descontrol.

Easy-E (interpretado por Jason Mitchell), Dr. Dre (Corey Hawkins) y Ice Cube (O'Shea Jackson Jr., hijo del propio Ice Cube) mantuvieron un pulso para seguir hacia adelante.

Pero la gestión del mánager Jerry Heller (Paul Giamatti) terminó siendo el detonante para que en 1991 el grupo se desprendiera amargamente de uno de sus integrantes.

La reconciliación llegó años más tarde, aunque ya no dio tiempo a que N.W.A. se subiera de nuevo a los escenarios: Easy-E falleció en 1995 por culpa del sida.

La esencia de la banda ha seguido viva gracias al resto de integrantes, en especial Ice Cube, un músico y actor de consolidada carrera, y Dr. Dre, uno de los productores musicales más poderosos e inventor de los auriculares Beats.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus