•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Emocionados y con grandes esperanzas de aprender de cada experiencia están los tres chicos que gracias a un convenio del Teatro Nacional Rubén Darío con el Teatro Puccini, viajarán a Florencia para capacitarse, tocar y aprender de las orquestas de gran trayectoria y alcance.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, señaló que como institución cultural "estamos apostando por los jóvenes y cosas como estas poco se ven. Nosotros firmamos un convenio con el Teatro Puccini, de Florencia, hace aproximadamente cinco años. Eso nos ha permitido que  a partir de dicho acuerdo, mejoremos las óperas que se han montado.

Desde la posibilidad de organizarnos, mejores recursos, técnicas y nivel musical gracias

Aprendizaje

Un joven, entre más se capacita, mejor se entrega a su orquesta, afirmó el director del TNRD.

“Ellos --el teatro Puccini-- se interesaron en que tres jóvenes de la orquesta realizaran una pasantía y a nosotros nos interesa que se sigan capacitando y que obtengan mejores herramientas, que conozcan otro mundo de la música. Para ellos esto es importante porque les va abrir un panorama de oportunidades", señaló Rodríguez.

Uriel Bermúdez es violinista y es uno de los jóvenes que viajará. Él manifestó   que entró a la orquesta desde su fundación y que la pasión por la música nació de su padre y madre (que también son músicos). Afirmó que sí se puede vivir de esta profesión y que en Nicaragua hay mucho trabajo. Bermúdez inició  con el piano, luego se inspiró en el chelo. Señala que el violín es uno de los instrumentos que más participación tiene dentro de una orquesta. Yo siento que apoyo más a la obra. "Uno nunca deja de aprender y estudiar, especialmente en la música. Siempre que sale una oportunidad la tomo", refirió.

Asimismo, Juan Carlos Morales, quien toca el cuerno francés, hace diez años señala que para su papel como músico es muy importante esta experiencia que le permitirá abrirse nuevas oportunidades, compartir los conocimientos y aplicarlos en la orquesta. Él comenzó a dar sus primeros pasos hace diez años, pero asegura que “se necesita estudiar más, aprender más técnica para dar lo mejor". Señaló que "es el viaje más importante hasta el momento, porque nunca he ido a Europa, solo hemos tocado en Centroamérica y sin duda esto es un privilegio".

Experiencia

Por su parte, José Contreras, pianista quien junto a los otros dos jóvenes viajará hoy a Italia, señaló que entró a la orquesta hace tres meses. Luego que le notificaron que había sido seleccionado para dicho proyecto, fue de gran relevancia ya que le permitirá aprender más sobre las óperas y mejorar como pianista. "Queremos impulsar más el estudio y la pasión porque en unos cuatro años queremos ser el orgullo del país, la mejor orquesta. Como nicaragüenses queremos pujar para estar a otro nivel más aceptable", finalizó Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus