•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Hijos del Maíz eran originalmente un cuarteto que se formó en la Perla del Septentrión, Matagalpa. Sus integrantes recuerdan que nacieron un 14 de febrero de 2005, fecha en que aparte de celebrar el Día del Amor y la Amistad, en la localidad también se celebra el aniversario de Matagalpa. Según cuenta el guitarrista José María Chavarría, “los Hijos del Maíz son una organización de músicos que están comprometidos con el rescate de la música nacional, propiamente testimonial, mediante recopilaciones de canciones inéditas de artistas poco conocidos en el medio nacional, pero que sí son reconocidos a nivel regional”.

Canciones de Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Jorge Isaac Carballo, Erwin Krüger, entre otros, son la muestra de temas que la agrupación ha revivido a través de arreglos de polkas, mazurkas, calipsos y jamaquellos. 

En su trayectoria artística de diez años, Luis Gutiérrez, integrante del grupo, expresó que algo especial que los ha marcado fue que en 2010, estuvieron realizando un concierto junto a Carlos Mejía Godoy para brindar un homenaje a los grandes de la música nicaragüense, cuya experiencia los enriqueció mucho y los proyectó aún más. A la vez, comentó que hace poco realizaron un trabajo del repertorio de los Cantos a La Purísima, de donde tomaron los cantos marianos para convertirlos al ritmo del son nica.

Integrantes

Los integrantes refieren que sus éxitos son muy populares en la zona del norte y que, como parte de la promoción cultural de la música nicaragüense, desean expandir el sabor de esta en todo el país. Entre el ramillete de talentosos rescatadores de la música regional nicaragüense, destacan: Luis Gutiérrez en el bajo, Hugo Noel Castilla en el piano, Juan Ramón Salmerón "El Gato" en la tercera voz, Fernando Mongrío Membreño como primera voz, José María Chavarría en la guitarra y como segunda voz, y el cubano José Luis González en la percusión. 

Proyecto

Con la necesidad de seguir proyectando la música nicaragüense que hasta hace poco se estaba perdiendo, Chavarría manifestó que están en la finalización de un nuevo proyecto que por ahora llaman "Chilotito tierno". Este hace referencia a su nuevo disco, que pronto será lanzado al mercado.

12 canciones formarán parte del nuevo material discográfico de los Hijos del Maíz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus