•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre el 19 y 23 de agosto se inaugurará en Nicaragua la XI edición de ÍCARO Festival Internacional de Cine en Centroamérica, la actividad más importante de cine en la región. El festival nacional cuenta este año con una genial programación de películas centroamericanas e internacional a proyectarse en distintos centros culturales en el país.

Una actividad a realzar en esta jornada por su importancia, es lo que está en juego sobre la mesa de discusión: 18 obras nacionales que compiten por formar parte de la selección del Ícaro centroamericano.

Jurado 

El comité organizador del Festival en Nicaragua, Luna Films, contacta y organiza un notable jurado que tras un proceso de evaluación objetiva y profesional nos presenta la selección nacional. El jurado es totalmente soberano y en esta edición está conformado por la nicaragüense Karly Gaitán, escritora, especializada en comunicación social, miembro de Anide, autora de “A la Conquista de un Sueño”, obra sobre el cine nicaragüense, además del centroamericano Antonio Jara, de Costa Rica, quien es codirector del “Codo del Diablo”, filme denominado como el Mejor Documental Centroamericano en el Ícaro Regional. Además es historiador e investigador y profesor de Historia de la Cultura en la Universidad de Costa Rica.

Se une a ellos el señor José Miguel Bello, español con una larga carrera diplomática especializado en temas africanos, con estudios en Derecho, Economía y Ciencia Políticas. Actualmente es el cónsul de la Embajada de España en Nicaragua.

Las categorías cinematográficas en competencia son: largo y corto de ficción, largo y corto de documental, animación y experimental.

La exhibición de todo lo que está en concurrencia será durante el maratón de obras nacionales en competencia en Ihnca-UCA el jueves 20 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde y el viernes 21. Este año la participación de los artistas audiovisuales es intergeneracional, pues hay trabajo de conocidos cineastas nicaragüenses de larga trayectoria, así como de gente joven preparada en esta disciplina y gente muy joven que experimenta con creatividad.

TEMAS

La inauguración del Festival será en Cinemas Galerías el día miércoles 19 de agosto a las 7:00 p.m., con la película “12 segundos”, premio largometraje de ficción en el XVII Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica, del director guatemalteco Kenneth Muller.

La semana icareana llega a Nicaragua como de costumbre desde hace 11 años contagiando de alegría y entusiasmo a los espectadores. 

Cálidas historias, temas de denuncia, poesía, política, romance y suspenso que podremos disfrutar en 5 días de festival. El motor que mueve al Ícaro por Centroamérica es que comunica y promueve un tejido social de identidad en toda la región a través del cine. Es inspirador y estimula la producción de este género visual.

5 días dura el festival.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus