•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como una de las funciones capitales del cine es el ejercicio de la memoria histórica; el hombre y el obispo del pueblo salvadoreño fueron reunidos en la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero, un inolvidable personaje que fue propulsor de los derechos humanos y promovedor de la justicia social en el país centroamericano, y cuya historia de vida ha sido retratada en el documental “Óscar Romero, una voz universal”, el cual se estará presentando hoy a las 6:30 de la tarde en la sala audiovisual del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la admisión para ver la película será completamente gratis.

Este documental sobre el llamado “San Romero de América” es el primer filme producido por la televisora estatal del Salvador (TVES), medio que propició la grabación de este producto audiovisual en conmemoración del trigésimo quinto aniversario del martirio del líder católico, que por cierto este año se le reconoció como beato el 23 de mayo.

Desde el punto de vista del señor Carlos Antonio Ascencio, embajador de El Salvador en nuestro país, con la elaboración de esta cinta, la producción cinematográfica salvadoreña comenzará a abrirse espacio en el cine latinoamericano, de manera que pretenden dejar un legado cultural e histórico que sea conocido a nivel nacional e internacional, especialmente por las nuevas generaciones.

El objetivo de producir esta película es que el legado de monseñor sea conocido a nivel nacional e internacional, especialmente por las nuevas generaciones”. Carlos Antonio Ascencio, embajador de El Salvador en Nicaragua.

El documental

Según comentó el diplomático, el documental recopila testimonios, fotografías y apariciones públicas de monseñor Óscar Arnulfo Romero, durante su pastoral entre 1977 y 1980, cuando fue asesinado por un subsargento que se desempeñaba como miembro del equipo de seguridad del expresidente del país, Arturo Armando Molina, con la autoría intelectual del mayor Roberto d’Aubuisson, cuyos informes testimoniales han recopilado en la Comisión de la Verdad desde 1993. En la cinta se muestra una combinación de testimonios de sacerdotes, feligreses e intervenciones en momentos decisivos de la historia del país, donde monseñor, quien fue para muchos un apoyo y consuelo, vivió sometido a presiones y amenazas que recibía por parte del gobierno militar de ese entonces.

Otras cintas

El cine como agente de historia, ha conservado el recuerdo de Óscar Romero a través de otros filmes internacionales que han reivindicado su figura: “Romero” (1989), “El cielo abierto” (2011), “Mons. Romero un misterio de Dios” (2010), “Romero. Vocedeisenzavoce” (2010) y el más reciente, “Óscar Romero, una voz universal” (2015). Cabe destacar, que todas estas producciones recogen las vivencias de la situación social y política que atravesaba el país centroamericano en 1978, destacándose la célebre frase: “La mayoría de los pobres de nuestro país son oprimidos y reprimidos cotidianamente por las estructuras económicas y políticas. Para nosotros siguen siendo verdad las palabras de los profetas de Israel: Existen entre nosotros, aquellos que venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias”, decía Romero.

24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor mientras oficiaba una misa.

6:30 de la tarde se estará presentando la película en el INCH.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus