•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en Los Ángeles (EEUU) subirá el telón este año con el estreno en esta ciudad del documental "Messi" y homenajeará a la familia de Eugenio Derbez por sus contribuciones artísticas, según anunció la organización.

La directora y productora del FICG en Los Ángeles, Hebe Tabachnik, aseguró a Efe que Derbez confirmó su asistencia a la gala de apertura del evento el próximo 28 de agosto en el Egyptian Theatre de Hollywood.

Se espera que el protagonista de la taquillera "Instructions Not Included" (2013) esté acompañado por algún pariente más, indicó Tabachnik, quien no obstante ya adelantó que la hija del actor, la actriz mexicana Aislinn Derbez ("A la mala"), no estará en la velada.

El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo, destacó la figura de la difunta Silvia Derbez, madre de Eugenio e intérprete que vivió el "final de los años dorados del cine mexicano" junto con Pedro Infante y Jorge Negrete para después convertirse en estrella de las telenovelas ("María Isabel", 1966).

La familia Derbez recibirá el premio honorífico "El árbol de la vida" que se entregará igualmente al director artístico mexicano Eugenio Caballero, ganador de un Óscar por "El laberinto del fauno", a su compatriota la actriz Ofelia Medina ("Frida, naturaleza viva", 1983), al periodista español Josep Parera, del diario hispano "La Opinión", y a la empresa Latino Public Broadcasting.

La concesión de los galardones tendrá lugar durante la noche inaugural, el 28 de agosto, en la que se proyectará el documental del director español Álex de la Iglesia sobre el futbolista argentino Lionel Messi, "Messi".

Ni el jugador del FC Barcelona, que ha vuelto ya a la competición tras el parón veraniego, ni el realizador del filme estarán en la ceremonia, aclaró Tabachnik, que confía en poder atraer a algunas figuras futbolísticas a la proyección.

"Para mí es una fiesta verlo a él (Messi), aunque no esté", comentó la directora del festival angelino que defendió la selección del documental en vista del éxito que tuvo su pase en FICG en marzo.

"En Guadalajara se hizo una gala y no había nadie de la película, pero la sala se llenó. Es un documental muy bueno", explicó Tabachnik que detalló que la cinta incluye vídeos caseros de Messi jugando al fútbol con 8 años, imágenes más actuales y conversaciones con gente que convivió con el deportista, entre ellos amigos de su infancia.

El FICG de Los Ángeles es una extensión del FICG creada originalmente con el único objetivo de promover el festival de cine de Guadalajara que se celebra cada año en marzo en esa ciudad mexicana pero, según Trujillo, ha crecido hasta impactar "en lo que se hace por parte de la industria de México y de América Latina y vinculado con lo que se hace en Hollywood".

"Es lo que pretendemos y creo que vamos por ese camino", manifestó Trujillo.

La cita cinematográfica recoge todos los años algunos de los títulos destacados que se proyectaron en FICG y contribuye a la realización de documentales y películas que necesitan un último impulso para finalizarse a través de programas como "Construye Guadalajara" y "DocuLab".

La presente edición de FICG en Los Ángeles se desarrollará a lo largo de tres días y tendrá su clausura el domingo, 30 de agosto, con la película colombiana "Ciudad delirio".

En la cartelera del festival figuran películas como "Ixcanul" (Guatemala), "Loreak" (España), "Juanicas" (México), "La Prenda" (Guatemala), "Pocha" (EEUU - México) y "El patrón, anatomía de un crimen" (Argentina), así como el cortometraje "La teta de Botero" protagonizado por la mexicana Patricia Reyes Spíndola.

La veterana actriz y el director de esa producción, Humberto Busto, asistirán a la proyección y participarán en un debate con la audiencia sobre la temática del corto que aborda el drama del cáncer de mama, enfermedad que padeció y superó Reyes Spíndola.

Una de las novedades de esta edición es la celebración el día 30 de una alfombra roja para niños seguida de una gala infantil con el filme "El Jeremías", sobre la lucha de un niño con talento para encontrar su lugar en el mundo.

El FICG de Los Ángeles es una iniciativa de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus