•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un obsequio navideño de una tienda por departamentos llevó la música a su vida. Se trataba de una guitarra hecha de plywood, de muy poco valor, según recuerda quien la recibió, pero con la capacidad de llamar su atención y conducirlo por el sendero de la melodía a los 14 años.

El señor Thomas Hamm, funcionario diplomático de los Estados Unidos es ese adolescente que desde ese momento no se ha separado del pentagrama.

Llegó a nuestro país en octubre del año 2012 como agregado de prensa y posteriormente pasó a ser consejero de asuntos públicos de la Embajada de Estados Unidos y está concluyendo su misión diplomática, por lo que esta noche brindará un concierto de despedida junto a talentos nacionales. 

contacto

"En estos años en Nicaragua siempre procuré tocar con los músicos locales, porque para mí es muy importante hacerlo. No me quedé solo en la embajada, porque el contacto a través de la música es muy importante para tener experiencia en la comunidad en Nicaragua es un país muy interesante e impresionante, hay problemas con la economía, hay mucha pobreza, pero tienen una cultura muy rica y profunda”, señaló el señor Hamm.

Asimismo, compartió que vivía en un barrio en Boston, de personas trabajadoras y esforzadas y no tuvo oportunidad para estudiar música, pero logró aprenderla y hoy toca guitarra, mandolina, batería, bajo, además de algunos instrumentos de países en los que ha trabajado, así como un instrumento de China que considera interesante y que aprendió a tocar porque su esposa es originaria de ese país oriental y quería que lo hiciera cuando tuvieran huéspedes.

Folclor nica

En Nicaragua hizo varias presentaciones y la mayoría del tiempo fue con Staccato. "Conocí a este grupo en un evento del Día Internacional del Jazz y me impresionaron porque todos son músicos maravillosos, pueden tocar cualquier estilo de música”, señaló.

El señor Hamm compartió que el blues es uno de sus géneros predilectos porque lo considera como una música muy emocional, casi una experiencia espiritual y que es interesante porque se origina en las canciones de trabajo de los esclavos en el sur de su país.

"Para mí los blues no son una música triste sino son como para motivar a superar las dificultades.  Yo pensaba que en Nicaragua nadie tocaba esa música, pero Staccato lo hace con mucha pasión y es increíble para mí”, prosiguió.

Finalmente, dijo que gusta de la música folclórica nicaragüense y enfatizó en que "el folclor nicaragüense es muy impresionante porque cada departamento tiene una expresión distinta y las personas mantienen estas tradiciones con una actitud increíble y en muchas partes del mundo este tipo de manifestaciones están desapareciendo y por eso la cultura de Nicaragua es algo fantástico”.

Al concluir sus funciones en Nicaragua partirá para trabajar alrededor de seis meses en el Departamento de Estado en la oficina de asuntos de Bielorrusia y Almodóvar.

El concierto será a las siete de la noche en Chill Out Lounge, ubicado en la planta alta de la Hora del Taco. Se presentarán Staccato, Mario Sacasa, Ramai Das y su cuarteto y Mafia Funk. El evento se llama Jamm de despedida a Thomas Hamm.  La entrada es gratuita.

2012 llegó a nuestro país el señor Hamm.

7 de la noche inicia el concierto en Chill Out Lounge.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus