•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Todos los participantes del concurso “Carmen Toruño” pondrán a “temblar” del miedo las hojas que utilicen para escribir acerca de los mitos y leyendas nicaragüenses, evento que se llevará  a cabo el 24 de noviembre del año en curso en  la ciudad de León.

La actividad, organizada por el museo Coronel “Joaquín de Arrechavala”, pretende rescatar la herencia cultural del país, que corre el riesgo de desaparecer si no se transmiten a las nuevas generaciones, además que será un homenaje a doña Carmen Toruño (q.e.p.d.), fundadora del museo.

“Estamos contentos que por tercera vez consecutiva llevemos a cabo el concurso que nos ha permitido recopilar más de 100 leyendas de todos los rincones del país y que mucha gente no conoce, como ‘La leyenda de Corinto’, ‘La dama de blanco’, ‘Los zipes de Guadalupe’”, explica Frank Rivera, director del concurso.

Variado

El organizador detalla que como en las ocasiones anteriores, la temática es libre y pueden participar los niños a partir de los 6 años, pero eso sí, ninguno de los relatos puede formar parte del museo.

Los aspirantes deberán de llenar una ficha que contendrá un título, el lugar donde se origina el mito, la leyenda o tradición y deberá tener dos páginas como mínimo, con letra legible si es escrito a mano o con fuente Arial 12 si es hecho en computadora. Los participantes también podrán inscribir más de una narración.

El jurado estará integrado por tres profesionales expertos en la materia y se premiarán a los primeros lugares. Al ganador de la categoría adulto se le otorgará 300 dólares, doscientos al de la juvenil y 100 en la infantil, asimismo habrán certificados de reconocimientos y premios del club de amigos del museo.

Todos los que quieran formar parte de este original proyecto tienen hasta las 5:00 de la tarde del 22 de octubre para inscribir sus escritos. Lo pueden hacer directamente en el museo Coronel “Joaquín de Arrechavala”, situado frente a la iglesia San Sebastián, en León, o bien a través del correo  electrónico leondenic_51@yahoo.es.

Los participantes también podrán ponerse en contacto con los organizadores a través de las vías anteriormente descritas, para que les brinden mayor información acerca de las leyendas con las que ya cuenta el museo y la ficha de inscripción.

“Una vez que tengamos las leyendas ganadoras, procederemos a inmortalizarlas utilizando un maniquí que la represente, también estamos pensando en publicar un libro que recopile todas las narraciones, siempre dándole el crédito a quien lo escribió”, indica Rivera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus