•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un bloque internacional de intelectuales, entre los que están el británico Salman Rushdie, el estadounidense Paul Auster, el mexicano Alfonso Cuarón y el nicaragüense Sergio Ramírez, pidió en una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, frenar la violencia contra la prensa en su país.

En la misiva, difundida en la página web de la edición estadounidense de la organización PEN Internacional, los aproximadamente cuatro centenares de firmantes se identifican como "periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo".

"Con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México", aseguran.

También suscriben el documento el semiólogo estadounidenses Noah Chomsky y sus compatriotas periodistas Christiane Amanpour, Jon Lee Anderson y Ariana Huffington, el argentino Martín Caparrós, el español Juan Cruz, el peruano Gustavo Gorriti y la canadiense Margaret Atwood.

En la carta se refieren explícitamente al asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa en Ciudad de México el pasado 31 de julio, un crimen que consideran "un parteaguas", porque la capital mexicana "era considerada uno de los últimos lugares seguros (en México) para el ejercicio periodístico".

"Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México", matizan.

Los firmantes recuerdan que "desde el año 2000 decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio" en México y "se sabe de otros 20 que continúan desaparecidos", mientras "la abrumadora mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad".

Destacan que la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana (CNDH) "apunta a evidencia que involucra a funcionarios públicos" en varios de esos crímenes.

Sobre el caso concreto de Espinosa, que fue asesinado junto a otras cuatro personas, recuerdan que tuvo que huir de Veracruz (Golfo de México), donde trabajaba, "tras recibir varias amenazas graves", algo que padecen también otros colegas veracruzanos, que además "están convencidos de que éstas provienen de funcionarios del Gobierno del estado".

La misiva señala directamente al gobernador de ese estado, Javier Duarte, porque .dicen los firmantes- desde que llegó al poder en 2010 "las amenazas, los maltratos y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente" allí, con catorce muertos y tres desaparecidos.

Además de que "en cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas", hasta la fecha "37 colegas de Rubén Espinosa" han tenido que huir a Ciudad de México "tras recibir amenazas".

"Señor Presidente; no debe haber más asesinatos", exhortan los intelectuales a Peña Nieto, además de pedirle que el crimen de Espinosa y las otras cuatro personas que fueron asesinadas con él sea investigado "con integridad" de manera que los culpables reciban "juicio justo y condena pronta".

"En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes", agregan, al situar ese porcentaje en el 89 por ciento, según la CNDH.

Aunque "el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio" en la actualidad, "los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal", denuncian.

Por estas razones, instan a Peña Nieto a "garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo" de esos asesinatos y "la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados".

También le demandan "la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su Gobierno para garantizar la libertad de expresión en México".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus