•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 22 de agosto de 1978, al grito de “¡Muerte al somocismo!”, una mujer y 24 hombres del Frente Sandinista de Liberación Nacional integraron el Comando “Rigoberto López Pérez”, quienes entraron al Palacio Nacional de Nicaragua.

Diputados somocistas y conservadores se disponían a iniciar la sesión, pero ráfagas de tiros y guerrilleros sandinistas vestidos como la Guardia Nacional hicieron que el mundo pusiera sus ojos en Nicaragua.

Todo comenzó alrededor de las 12:30 del día. Estaba soleado y la cotidianidad dentro del palacio se irrumpiría y pasaría a la historia.

Sobrevivientes, un rehén liberado, exdiputados secuestrados; líderes e integrantes del Comando “Rigoberto López Pérez”, la Dirección General y civiles colaboradores de la “Operación Chanchera”, se vuelven a encontrar en un documental realizado por Heydi Salazar.

Salazar expresa que la producción del documental ha llevado casi seis años, ya que investigar sobre los datos exactos del acontecimiento histórico tuvieron que comprobarse con las consultas a periódicos de la época, entrevistas a los integrantes del Comando, contrastación de las fuentes y recostrucción de momentos decisivos del  operativo.

Protagonistas

El trabajo relata cómo una mujer y 24 hombres del Frente Sandinista de Liberación Nacional integraron el Comando “Rigoberto López Pérez” y cómo tambalearon la dictadura de Anastasio Somoza para dar paso a la revolución popular sandinista el 19 de julio de 1979.

HELUZA PRODUCCIONES es la responsable de la producción del documental que cuenta la historia desde la concepción de la idea hasta la salida, los rehenes y combatienes del asalto al palacio.

Muy especial es este trabajo, que se presentará en las ciudades de donde son los integrantes del comando revolucionario y para acercar al público una producción nacional con fines educativos.  

En Matagalpa se presentará el miércoles 19 de agosto a las 6:00 p.m. El jueves en la Casa de los Tres Mundos, Granada, a las 6:30 p.m. Viernes 21 en Masaya a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Central Dr. Carlos Vega Bolaños. Finalizando en Managua a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus