•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Manuel Urbina Lara es un nombre reconocido en Nicaragua. Este abogado, que también estudió comunicación social, ha dado mucho de qué hablar por los casos en los que ha trabajado y por ser muy dado a brindar declaraciones a los medios de comunicación.

A sus 53 años, el también compositor de canciones, está dejando a un lado la justicia para convertirse en un transgresor de la ley en la película "El Oriental", un filme que está trabajando Dino Andino Productions.

¿Cómo llega a actuar?

En realidad, hasta el momento solo he hecho el thriller y estoy firme en el proyecto por el cariño que me une a Dino Andino. Él me planteó su proyecto pionero, con el que pretende demostrar que los nicaragüenses podemos hacer cine y me pidió como amigo que le ayudara actuando.

¿Quién es su personaje?

Se llama Ronaldo y es el brazo derecho de un capo mexicano. Es el que se encarga de extorsionar y chantajear, no tiene escrúpulos.

¿Se identifica con el personaje?

Al principio no me gustó, pero como se trata de Dino, que es una persona muy especial, que está luchando con las uñas y que se mantiene en pie por el corazón que tiene, porque es una persona sin grandes recursos económicos para hacer una producción de este calibre, entonces no podía decir que no.

Lo que más me motiva a estar aquí es que es un proyecto pionero y siento que estando en él voy a contribuir con la cultura y el arte nicaragüense, y al mismo tiempo estaré apoyando a un hombre sencillo al que considero también deberían respaldar las empresas para la realización de "El Oriental".

¿Qué rol tuvo en el thriller?

En mi escena, yo visito a un comerciante y llego a darle un ultimátum para que pague su cuota correspondiente, de lo contrario sufrirá las consecuencias de lo que la mafia hace si no se le obedece.

¿Cómo se siente al pasar al plano ilegal, siendo abogado?

Bueno, esto es ficción y aunque no soy actor ni pretendo serlo, pues estoy haciendo lo posible por actuar y por hacer lo mejor en el proyecto. No siento ninguna incomodidad. Además, estoy familiarizado con las cámaras.

¿Es verdad que compone canciones?

Puedo decir que sí soy compositor. Tengo alrededor de 300 letras y he publicado como diez en los últimos años con diferentes grupos. Anthony Mathews, Gustavo Leytón, Fuzión 4 y Banda Xolotlán me han interpretado. Puedo decir que soy compositor, pero no actor.

¿Cómo se está preparando para interpretar a Ronaldo?

Yo no soy tan estudioso y no tengo la dificultad para asimilar. Yo agarro algo y rápidamente lo asimilo. Yo leo interlineado y capto la idea, por eso no creo que el guión me preocupe, además está basado en la realidad y es sencillo. La terminología es nica, es práctica y a eso va a obedecer el éxito del proyecto de Dino.

¿Tiene algún mensaje la película?

Es una denuncia pública anticipada de algo que se puede llegar a dar y es lo que veo. En síntesis un mexicano establece su emporio, trafica órganos y extorsiona a los comerciantes, pero la Policía lo quiebra. Las instituciones quedan bien paradas en cuanto a frenar la delincuencia, además, vemos cómo el pueblo nicaragüense actúa frente a problemas como este y uno de los personajes denuncia al mexicano, y así empieza la caída de su reino de terror.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus