•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Son guapas, famosas y admiradas por el público, pero luchadoras por una causa justa. Las estrellas se suman al carro de la solidaridad ya sea defendiendo los derechos humanos, apoyando a la población tercermundista, colaborando con organizaciones o protegiendo a los afectados por la violencia.

Aprovechan su fama para difundir mensajes de ayuda, toman iniciativa para dar voz a aquellos que no la tienen e intentan construir un mundo mejor.

Angelina Jolie y las causas humanitarias

Además de por su trabajo, si por algo destaca la actriz estadounidense Angelina Jolie, es por ser, desde hace más de diez años, embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas  para los Refugiados (Acnur). Una labor que ha desarrollado con intensidad y compromiso en países como Libia, Bosnia, Kenya, Haití o Siria.

Hace unas semanas viajó a Birmania donde visitó el barrio marginal de HlaingTharYar en Yangon, la ciudad más grande de este país. Además, a lo largo de los seis días que duró la expedición se reunió con altos cargos, incluido el presidente TheinSein y visitó el campamento de refugiados en el estado Rakhine (oeste).

La actriz llegó a la capital birmana, Naypyidaw, procedente de Camboya, donde se encontraba preparando el rodaje de una película basada en el libro “FirstTheyKilledMyFather”, una cinta que relata la lucha por los derechos humanos de la camboyana y activista Loung Long durante el régimen de Khamer Rouge (la organización guerrillera camboyana que, tras la guerra de Vietnam, tomó el poder en de abril de 1975).

Emma Watson y la lucha por la igualdad de género

Su rostro se ha convertido en uno de los más activos en campañas solidarias. La joven intérprete británica, que alcanzó la fama gracias a su papel como Hermione en la saga de “Harry Potter”, se caracteriza por su gran solidaridad y su lucha por los derechos de las mujeres de todo el globo, lo que le llevó hace un año a ser nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad e independencia de las mujeres.

“Los derechos de la mujer son algo tan indisolublemente ligados a quien soy, tan profundamente personales y arraigados en mi vida, que no puedo imaginar una oportunidad más apasionante”, señaló Watson en un comunicado, en julio de 2014, al conocer que se le otorgó dicho cargo.

La artista de 24 años, se declara feminista convencida y reitera en sus apariciones la necesidad de las mujeres por tomar decisiones que afecten a su propio cuerpo, dispongan de un mejor acceso a la educación y reciban la misma compensación que los hombres por su trabajo.

Charlize Theron voz contra el sida

La reconocida actriz sudafricana siempre se mostró muy implicada en despertar conciencias ante la peligrosidad que supone la propagación del VIH, lo que le impulsó a crear en 2007 TheCharlizeTheronAfricaOutreach Project (Ctaop), un proyecto para mantener a salvo del VIH a jóvenes africanos de entre diez y veinte años.

Su organización proporciona apoyo a otras organizaciones que luchan por la misma causa  a través de subvenciones directas y creaciones de redes. Aunque el alcance geográfico de Ctaop es el África subsahariana, el área principal de enfoque es el país de origen de Theron, Sudáfrica, la nación con mayor número de personas que padecen VIH en laorbe.

Desde el comienzo de la epidemia hace 32 años, se estima que más de 35 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida). 

Carla Bruni apoya a los más vulnerables

La exprimera dama francesa, Carla Bruni, se caracteriza por su compromiso y solidaridad. Su labor no se centra en una causa específica ya que colabora en iniciativas de todo tipo. La mujer de Nicolás Sarkozy es embajadora del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria además, se encarga de gestionar la Fundación CarlaBruni-Sarkozy para luchar contra el analfabetismo de las clases más desfavorecidas.

Su fundación fue establecida en abril de 2009 bajo los auspicios de la Fundación de Francia. Sus actividades se iniciaron en septiembre de ese mismo año con la finalidad de mejorar el acceso a la educación y la cultura a los grupos más vulnerables y a las personas excluidas como reclusos o mendigos.

Otras famosas

Además de estas celebridades, son muchas más las abanderadas de alguna causa benéfica.Por ejemplo, la modelo brasileña y esposa de Matthew McConaughey, Camila Alves que participó en Levi y Vida, la campaña de March of Dimes que actúa con la finalidad de reducir los nacimientos prematuros.

Por su parte, la actriz estadounidense Jennifer Garner, casada con el actor Ben Affleck, colabora con Save the Children para facilitar el acceso a la educación de los niños, o la intérprete británica Kate Winslet, que encabezó la lucha contra el autismo desde que en 2010 fue la narradora del documental “El coraje de una madre: hablando sobre autismo.

2007 fue el año en que Charlize Theron lanzó su proyecto para evitar la propagación del VIH en jóvenes africanos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus