•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes de la prepa Unica  (Universidad Católica “Redemptoris Mater”) hicieron un viaje al pasado, al presentarles varias piezas de arte precolombino, creadas desde los aborígenes antes de Cristo, hasta quienes vivieron cerca del tiempo de la colonia. 

“Traemos el museo a casa”, dijo el licenciado Alberto Barillas, director de la preparatoria, durante la exposición presentada el viernes por la mañana, donde se mostraron más de 20 piezas, entre urnas funerarias, utensilios de cocina, un pito utilizado para honras fúnebres, una espada del tiempo de la conquista y piedras para moler maíz, café y cacao. 

El licenciado Barillas subrayó que el arte precolombino es de mucha importancia para todos los nicaragüenses, “sobre todo porque con ello podemos inculcar valores como el nicaraguanismo y patriotismo. Estas piezas son invaluables, pues fueron creadas con base al ingenio de nuestros aborígenes”, comentó.

Varios de los elementos fueron encontrados en la ciudad de Masaya, Nindirí y en las cercanías del lago de Managua, reveló el ingeniero Walter Gómez, coleccionista de piezas precolombinas presentes en la exposición. Asimismo, compartió con el estudiantado una breve ponencia acerca de la historia y origen de los fragmentos.

“Es muy importante aprender de ellos para continuar con ese legado, conservando nuestras costumbres y tradiciones. Me gusta la historia y me gusta ser un poco más conocedor de estas cosas”, confesó Gabriel Alexander Méndez, quien cursa el primer año de preparatoria. 

El acto concluyó con la actuación del grupo musical La Prepa, que deleitó con interpretaciones como “Palomita guasiruca” y “Cristo de Palacagüina’, de Carlos Mejía Godoy.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus