•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El quinto libro escrito por Carlos Castro Jo marca un precedente en su carrera literaria, porque es el primero en el que se permite distanciarse de los versos para dar paso a su capacidad para contar historia.

La transición de poesía a narrativa es para él una línea tenue y casi imperceptible. "En la narrativa hay una historia que contar, pero en la poesía hay un pensamiento que elaborar en un proceso similar", refiere.

Las historias están ambientadas en la Costa Caribe, específicamente en Bluefields y son presentadas bajo el título “El pirata Morgan y otros cuentos”, siendo Morgan tan solo un personaje ficticio cuyo apellido es común o propio de la región.

“He querido usar nombres que realmente se empleen en la Costa Caribe,  ya sea rama, criollo, miskito, el que sea. Si es un chino es Chico Chan, que no sea algo que nunca usarían. Morgan es un nombre propio de la región”.

Recuerdos

Castro Jo no considera que su libro sea nostálgico, aunque afirma que sí es un retorno a sus raíces.

“La mayoría hablan de un Bluefields que ya no existe, en las historias hay criollos, árabes, chinos, antes había mucha gente de fuera y recupero quizás todas las vivencias de esa mezcla. La gran mayoría de los cuentos tiene que ver con abusos de poder en casos que quizás sucedieron, otros que estuvieron a punto de suceder y que los escuché de boca de los mismos pobladores. Todo es ficción, no es una obra de historia aunque están ambientadas en la época de los 80 la mayoría, pero también presento el Bluefields actual", señaló el escritor.

Asimismo, señaló que con este libro logra recuperar vivencias y lo considera como una radiografía de una región con una sociedad multicultural.

Lectura

“El libro es el Bluefields de mis recuerdos y el que yo conocí, el libro que yo escribí no es necesariamente el que la gente va a leer. La ciudad que yo recuerdo es pequeña, sin calles pavimentadas y con uno o dos autos. Hoy en día es todo lo contrario, la mayoría son mestizos, desaparecieron las calles de árabes y de chinos, siempre es multicultural pero con nuevos grupos", prosiguió.

En las 17 historias nos encontramos elementos de la vida cotidiana como la comida, la arquitectura y las costumbres de ese Bluefields que Carlos Castro Jo guarda en la memoria e inmortaliza en esta obra.

“El pirata Morgan y otros cuentos” se presentará esta noche, a partir de las 6:30, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus