•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El periodista, historiador y escritor Roberto Sánchez Ramírez está de manteles largos. Librando muchas batallas de esas que la vida pone para probar el temple de cada cumple, 75 años cargados de experiencias, recuerdos y sobre todo, mucho conocimiento para compartir.

En el año 2002 inició las publicaciones de reportajes sobre Managua que sirvieron como base para editar en el año 2008, su libro “El recuerdo de Managua en la memoria de un poblano”, el cual tuvo dos impresiones.

Siete años después, la segunda edición se titula “Managua en la memoria”, debidamente corregida, se han restaurado las gráficas que ilustran el libro y tiene un nuevo formato. Está editado por Hispamer y en su primer capítulo nos encontramos con un relato de cuando Sánchez era un niño y venía a Managua en tren.

Siguiendo con el recorrido por la obra se disfruta de narraciones que refieren cómo vieron Managua cronistas y viajeros, la historia de Santiago de Managua, del cementerio San Pedro y no podía faltar la génesis de la festividad de Santo Domingo.

También presenta la detención y muerte del General Augusto C. Sandino, el 21 de febrero de 1934, historia de los principales colegios de Managua, del hospital Bautista, del museo errante de la familia Chávez y esboza la historia de los hermanos Estrada Morales conocidos como Los Gracos, del barrio Campo Bruce, de las Academias de Nicaragua, entre muchos otros temas referidos a la música y la infraestructura capitalina.

Académico

Sánchez ha publicado además de “Managua en la memoria”, “El cementerio San Pedro o la resurrección del recuerdo”, “Breve historia de la navegación en el lago Xolotlán” y es coautor del libro sobre Tino López Guerra. Entre los reconocimientos que ha recibido están: Hijo Dilecto de la Ciudad de Managua, declarado por unanimidad del Concejo Municipal de Managua y la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío otorgada por la Presidencia de la República de Nicaragua.

Es miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y miembro correspondiente de la Academia de Historia de Guatemala. Foro Nicaragüense de la Cultura. Centro Nicaragüense de Escritores. Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional para Asuntos Históricos y Culturales. Asesor del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Comentarios

“La labor de Roberto no se limita a escribir; ha contribuido a recuperar la música, canto y danza relacionada con Managua, expresada en la Serenata a Managua, presentada el 5 de febrero de 2008, en el Teatro Nacional Rubén Darío”, refirió Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío y de la Camerata Bach.

Por su parte, Aldo Díaz Lacayo expresó que es “un libro memorable, literalmente, porque rescata la memoria colectiva de los managüenses de todos los tiempos. Un libro en consecuencia histórico, con la ventaja de haber sido escrito con la agilidad, la soltura y la amenidad de la crónica periodística, tal como corresponde a la propia formación de su autor: Roberto Sánchez Ramírez, periodista de profesión e historiador por vocación, dos profesiones que ejerce con verdadera pasión, comprometidamente. Un libro que hacía falta al acervo histórico de nuestra ciudad, Managua-mía, por nacimiento, y de Roberto, por elección”.

Finalmente, el periodista Danilo Aguirre Solís considera que “jamás nadie escribió sobre nuestra ciudad con tanta seriedad, vivencia, investigación y devoción”.

Presentación

Sánchez presentará su obras este noche, a las 6:30 de la tarde, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer.

El acto iniciará con el relato del autor de cómo fue posible escribir la obra, se presentará el Conjunto Folclórico de la Fundación Nicaraguense del Adulto Mayor (Funam), también proyectarán un video sobre la vieja Managua y se abrirá un espacio para preguntas, previo al brindis de honor. La entrada es completamente gratis.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus